Vence (BNG) dice que Feijóo debería "depositar su dimisión en el Parlamento" y pide "prudencia" al juez Taín

EUROPA PRESS 03/04/2013 14:10

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "depositar su dimisión en el Parlamento", porque Galicia "no puede soportar que la Presidencia de una persona con ese tipo de relaciones y ese tipo de pasado".

Además, y en relación a las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, que aseguró que no se incautaron las fotografías en las que el presidente aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, porque no había "indicios" contra el ahora jefe del Ejecutivo autonómico, el portavoz nacional del Bloque ha pedido "prudencia" al que fue instructor de la operación contra el narcotráfico denominada 'South Sea'.

Así, en rueda de prensa, Xavier Vence ha estimado que los jueces deben manifestarse "a través de las resoluciones judiciales" y "no" con declaraciones "de parte", porque podría poner en duda su imparcialidad. En este sentido, ha recordado que Vázquez Taín fue nombrado, cuando Feijóo era vicepresidente de la Xunta, director del Centro de Estudios Judiciales e Seguridad Pública de Galicia cuando Xesús Palmou era el titular de Justicia.

"En este sentido, le pediría prudencia por su responsabilidad", ha manifestado Xavier Vence, quien ha remarcado que los jueces "hablan por sentencias" y no pueden ser "parciales".

Ya sobre Feijóo de nuevo, Xavier Vence ha criticado las "demasiadas" relaciones "peligrosas" que ha tenido, a su juicio, el presidente gallego.

Así, al margen de Marcial Dorado, se ha referido a Manuel Cruz, que según un informe de la Agencia Tributaria referido por el periódico 'El País' era el "testaferro" del narcotraficante; y a Pablo Crespo, vocal de Portos de Galicia cuando el ahora presidente era consejero de Política Territorial.

"CONTAMINA DE POR VIDA"

"Y todo un reguero de cuestiones oscuras que hace que Galicia no pueda soportar la presidencia de una persona con ese tipo de relaciones y ese tipo de pasado", ha señalado Xavier Vence, quien ha considerado que una relación "durante tantos años" con uno de los "capos del contrabando y la droga" más conocidos "contamina de por vida a cualquier persona que la compartiera".

"Sin entrar en la eventualidad de que pudiese haber otro tipo de relaciones, consecuencias y connivencias, lo cierto es que en sí misma, la relación de amistad con un capo del contrabando hace que esta persona no sea digna de representar a nuestro país", ha abundado.

En este sentido, Xavier Vence ha remarcado que Galicia "no puede soportar", la imagen de "haberse convertido en una Sicilia" y de que fuera del país se hable en las páginas de los periódicos de la "imagen de un presidente con un narcotraficante". "Es insoportable e intolerable, y desde luego creemos que tiene que resolverse inmediatamente", ha insistido, argumentado en que es por "el bien del país y por la recuperación de un espíritu de normalidad en el Gobierno del país".