Verde Esperanza pide 14 años de cárcel para Otegi y los otros acusados porque "Bateragune es ETA"

EUROPA PRESS 06/07/2011 11:40

La asociación Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo ha elevado a definitiva su petición de 14 años de cárcel contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros siete acusados de reflotar la organización ilegal, al entender que "Bateragune es ETA", según ha afirmado el abogado de esta parte, Juan Carlos Rodríguez Segura.

El colectivo de víctimas, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha ofrecido en todo caso al tribunal la alternativa de que a José Luis Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal, para los que la Fiscalía retiró la acusación, se les condene a ocho años de cárcel si no se les considera integrantes de organización terrorista en la condición de "dirigentes".

Rodríguez Segura ha destacado que a lo largo de la historia de ETA siempre ha existido una "subordinación del frente político al frente militar" y, en esta línea, la organización terrorista puso en marcha Bateragune como "comité de dirección de la izquierda abertzale".

"Han pasado muchos años y tenemos muchos muertos detrás pero las cosas siguen igual", ha resumido Rodríguez Segura durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, en el que ha sostenido que la "nueva estrategia" de la organización terrorista pasa por la "desmantelación" de EKIN y la presencia de todas las estructuras del entramado etarra en la "comisión de dirección" de Bateragune.

LA DEFENSA, "MUY HÁBIL"

El letrado ha destacado que la estrategia desarrollada por los abogados de las defensas ha sido "muy hábil", ya que han tratado de derivar el procedimiento hacia "un juicio político" con la intención de "hacer ver" que se está juzgando la ponencia política 'Zutik Euskal Herria', en la que la izquierda abertzale apostó por vías "exclusivamente políticas y democráticas", y que, según el letrado, ha permitido que "Bildu esté en las instituciones".

"Aquí no se juzgan ideas, en este país existe libertad y no se persiguen las ideas. Se persiguen las conductas", ha dicho Rodríguez Segura antes de agregar que en España "cada uno puede defender sus ideas dentro del marco de la legalidad".