El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, garantiza su apoyo a la soberanía libanesa

AGENCIA EFE 22/05/2009 10:04

"No he venido aquí a apoyar a un grupo (político) o a otro sino a todo el pueblo libanés y su soberanía, que es intocable", dijo Biden en una rueda de prensa junto con Suleimán, con quien se reunió esta mañana en el marco de su visita oficial al país árabe.

El vicepresidente de EEUU llegó hoy a Beirut procedente de Kosovo, en la primera visita de un responsable estadounidense de este rango al país de los cedros en casi tres décadas.

"La capacidad de los libaneses para elegir a sus gobernantes y su soberanía no es negociable. El gobierno libanés tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y nadie tiene el derecho de intervenir en la formación de su gobierno", dijo en su intervención desde el palacio presidencial libanés, el Baabda.

Hizbulá dijo esta mañana en un comunicado que "las visitas constantes de funcionarios de EEUU hacen sospechar sobre sus verdaderas intenciones", aludiendo también a la visita hace un mes de la secretaria de Estado, Hillary Clinton al país árabe.

"Estas visitas son una intromisión en los asuntos del Líbano", dijo el partido que lidera Hassan Nasralá en un comunicado.

Biden aseguró ante el presidente libanés que EEUU está interesado en "una paz justa y global en Oriente Próximo, incluyendo el Líbano".

Por su parte, el jefe de Estado libanés dijo que la conversación con Biden fue "profunda y enriquecedora, en la que se abordaron todos los aspectos de la situación en la región así como las próximas elecciones".

Igualmente, Suleimán transmitió a Biden su preocupación por las redes de espionaje descubiertas en el Líbano al servicio de Israel. "Constituyen una violación de la resolución 1701 de la ONU (que puso fin a la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006)", subrayó.

El presidente árabe insistió ante el número dos del gabinete de Obama que "la paz en Oriente Próximo debe basarse en la legitimidad internacional de las resoluciones de Madrid (de 1991)".

Suleimán recordó a Biden su "rechazo total a que los refugiados palestinos se queden para siempre en suelo libanés".

Hay unos 400.000 palestinos repartidos en doce campos de refugiados en el Líbano.

Durante las últimas semanas ha habido informaciones que sugerían que en las negociaciones con Israel, a los árabes se les pediría la renuncia al derecho de retorno de estos palestinos como condición para alcanzar la paz mediante la creación de un estado palestino que conviva pacíficamente con Israel.

El derecho al retorno de los refugiados palestinos está contemplado en la resolución 194 de la ONU de 1948.

Igualmente, tiene previsto reunirse con el primer ministro, Fuad Siniora, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con otros responsables libaneses.