Las víctimas saldrán a la calle este sábado en la primera movilización contra el Gobierno del PP

EUROPA PRESS 08/06/2012 17:27

Las víctimas del terrorismo saldrán a la calle este sábado en Madrid en la primera movilización contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que exigirán firmeza en la política antiterrorista y que retire el plan de reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Voces contra el Terrorismo, convocante de la concentración, espera congregar a miles de personas en la céntrica plaza de Colón de Madrid para reivindicar firmeza en la lucha contra ETA y exigir que los presos etarras no gocen de ningún beneficio penitenciario ni sean acercados a cárceles del País Vasco.

La convocatoria llegó después de que el Ministerio del Interior anunciase el polémico plan de reinserción para presos terroristas, que ha provocado el rechazo de la práctica totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas, que temen medidas de gracia para los presos etarras.

La concentración comenzará con un minuto de silencio y al finalizar sonará el himno de España. Sobre el escenario, cuatro víctimas pronunciarán sendos discursos que serán seguidos por la lectura de un manifiesto en que se enumerarán las exigencias al Gobierno y se analizará su política antiterrorista desde que el PP ganó las últimas elecciones generales, según ha explicado a Europa Press la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez.

APOYO DE ASOCIACIONES PERO NO DE LA AVT

La concentración cuenta con el respaldo de numerosas asociaciones y colectivos, como la asociación vasca de víctimas Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez, el Foro de Ermua, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, DENAES, HazteOir, la Fundación Unidad+Diversidad o la asociación de guardias civiles Duque de Ahumada.

Sin embargo, no se ha sumado a la iniciativa la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en el colectivo, que considera que tiene "suficiente entidad" para elaborar su propia estrategia "de contestación" al Gobierno.

Además, las víctimas estarán acompañadas por representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadans y Foro Asturias, formaciones que han mostrado públicamente su adhesión a la convocatoria y comparten las exigencias al Gobierno en la derrota a ETA.

PAPEL DEL PP

Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril es la única de su partido que ha anunciado su intención de sumarse a la concentración, dada su condición de víctima después de que ETA asesinara en 1998 a su hermano y su cuñada en plena calle.

Jiménez Becerril ha explicado a Europa Press que su obligación es estar siempre junto a las víctimas del terrorismo en todas sus exigencias, aunque ha asegurado que confía en el Gobierno y los pasos que pueda dar en materia penitenciaria.

Otro miembro del PP que históricamente se ha situado junto a las víctimas es el exministro Jaime Mayor Oreja, quien ha señalado que no participará en la concentración debido a sus "responsabilidades" políticas pero ha reafirmado su compromiso con la derrota de ETA y las movilizaciones de las víctimas. Mayor Oreja es vicepresidente del Grupo Popular Europeo y cabeza de filas de los europarlamentarios 'populares' españoles.

Además, la portavoz de Voces contra el Terrorismo ha informado a Europa Press de que se ha puesto en contacto con la asociación el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, para excusar su asistencia a la concentración pero transmitirle su adhesión a sus reivindicaciones.