Vuelven a detectar amianto en trenes de la línea 6 del Metro de Madrid

Informativos Telecinco/Agencias 01/10/2018 10:54

Metro de Madrid ha vuelto a detectar amianto en la pintura aislante que se utiliza en elementos internos de trenes modelo 5000 segunda clase, que prestan servicio en la línea 6, quedando suspendidas la actividad y las labores de mantenimiento en las unidades con este material.

Así lo recoge un comunicado de la compañía dirigida al servicio de mantenimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, y que confirma la existencia de amianto. La pintura en la que se ha detectado funciona como aislante de determinadas piezas y elementos de estos vehículos.

Metro defiende que la misma, en su estado "original", es "no friable" (no desprende fibras) pero "en estado degradado puede convertirse en friable". Es por esto que los trabajos de mantenimiento "preventivo y correctivo pueden verse afectados" ante la presencia de material con amianto.

La circular muestra fotografías de los cuatro emplazamientos en los que se ha detectado esta pintura con asbesto en el interior de los trenes modelo 5000 segunda clase.

El documento determina que todos los trabajos de mantenimiento sobre estas unidades quedan temporalmente suspendidos.

"Cualquier actividad a realizar sobre los trenes cautelarmente paralizados, incluidos las maniobras y movimientos, deberán ser autorizados por el responsable del área de mantenimiento", recoge la circular de Metro. Fuentes sindicales explican a Europa Press que estos trenes prestan servicio en la línea 6 del suburbano.

Recientemente Metro sustituyó ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina, donde se encuentran tapados.

También explicó que el hecho de que esa pintura hubiera un "pequeño porcentaje" de amianto no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no friable, es decir, que no emitía fibras.

El pasado mes de junio los maquinistas de Metro de Madrid convocaron una huelga con paros que se prolongaron varios días.