Wert respeta las "expresiones emocionales" de los catalanes, pero pide "matizar su significado"

EUROPA PRESS 12/09/2013 12:15

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que respeta las "expresiones emocionales" de los ciudadanos catalanes que celebraron la Diada sumándose a la llamada 'Vía Catalana', pero ha pedido "matizar su significado" en términos del porcentaje ciudadanos de Cataluña que supone.

"Respeto hacia quienes participaron en una expresión digamos... ciudadana, que se desarrolló de forma pacífica en general, quitando algún incidente que yo creo que ya no era tanto de la 'Vía Catalana' como de una manifestación anticapitalista que tuvo lugar", ha declarado Wert, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Sin embargo, el ministro ha señalado que hay que "matizar" el significado de "este tipo de expresiones emocionales" en relación "no sólo con las presencias, sino también con lo que en términos de porcentaje de la población catalana supone".

Para el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, lo "más importante es contrastar" dichas manifestaciones "con una realidad" que, desde su punto de vista, se pone de manifiesto en las "encuestas" que realiza la propia Generalitat de Cataluña, según las cuales, "como mínimo, dos terceras partes de los catalanes sienten su identidad de una forma incluyente".

En este sentido, ha asegurado que esta es la "realidad importante" y sobre la que "conviene trabajar" para resolver las cuestiones que en este momento están siendo planteadas. Wert también ha recordado que "todas las cuestiones políticas tienen que tener una solución política" y que el "diálogo" es la "herramienta principal" para ello. "Esto no tiene porqué ser una excepción", ha afirmado.

No obstante, el ministro ha advertido que el "diálogo tiene que moverse dentro de unos límites" que están "estrictamente acotados" por lo que marca Constitución y las leyes. "Dentro de ello, la libertad de dialogar por ambas partes tiene que ser máxima", ha remachado.

EDUCACIÓN E INDEPENDENTISMO

Preguntado sobre si cree que la educación en Cataluña tiene que ver con la efervescencia del independentismo, ha contestado que el sistema educativo forma parte del "entorno social" y que "evidentemente una parte muy relevante y muy significativa" de éste es la "educación".

Aunque el ministro ha asegurado que no le gusta "formular una acusación genérica hacia el sistema educativo", ha manifestado que hay una "tendencia general" de los partidos políticos nacionalistas a utilizarlo "como un instrumento de construcción de identidad particular".

Wert ha señalado que el hecho de que esto se haya producido en mayor o menor medida en Cataluña es un "tema debatible" y ha concluido que, para él, lo importante es que la Ley trata de establecer la "garantía" de que el castellano pueda ser también utilizado como lengua vehicular en la enseñanza. "Es una cuestión de salvaguarda de derechos", ha zanjado.