Ximo Puig pide a Rubalcaba que incluya en el documento de Granada una propuesta de financiación autonómica igualitaria

EUROPA PRESS 19/06/2013 19:36

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este mediodía al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que incluya en el documento de la Conferencia Política que se aprobará en Granada el planteamiento de una financiación autonómica igualitaria para todos los ciudadanos, vivan en la CCAA en la que vivan, lo cual implica que no haya privilegios y podría afectar al Cupo vasco y navarro.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el dirigente valenciano entregó al número uno del PSOE un documento en el que se analiza este planteamiento y que básicamente propone que haya una igualdad en la aportación per cápita para asuntos básicos como Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Rubalcaba y Ximo Puig almorzaron hoy en Madrid, dentro de la ronda que está haciendo el secretario general con todos los barones territoriales para preparar el documento de la Conferencia Política.

Las mismas fuentes expusieron que Rubalcaba fue receptivo en el planteamiento general y se mostró partidario de que esa igualdad en la financiación se produzca. Sin embargo, no precisó si incluirá la citada propuesta en el documento que los socialistas abordarán el próximo día 6 de julio en Granada, donde estarán todos los barones territoriales del PSOE.

Este asunto se ha colado en la agenda política del PSOE después de que la semana pasada el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiera la supresión del Concierto vasco. Una propuesta que no fue aceptada por sus compañeros socialistas pero que, sin embargo, desató las peticiones de numerosas federaciones para que se produzca una financiación autonómica igualitaria y sin privilegios, que se replantee el sistema por completo y en ello incluyeron al Cupo vasco.

GARANTIZARA LA GOBERNABILIDAD EN VALENCIA

El dirigente socialista valenciano también explicó al secretario general de los socialistas su posición en relación con la situación que se está produciendo en la Comunidad Valenciana. A este respecto le explicó que ha ofrecido al presidente valenciano, Alberto Fabra, garantizarle la gobernabilidad si se atreve a expulsar a los corruptos de su grupo parlamentario.

El número de imputados del PP en la Cámara legislativa de Valencia es de nueve y esta pendiente de resolver por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la petición de imputación del expresidente Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también son parlamentarios regionales.

Si Fabra expulsara del grupo a los 9 imputados actuales perdería la mayoría absoluta, por ello, Ximo Puig le ha ofrecido garantizar la gobernabilidad y no presentar una moción de censura. Según trasladó a Rubalcaba, los socialistas de Valencia están dispuestos incluso a apoyar en los grandes temas para que se atreva a dar el paso. Las fuentes consultadas explicaron que Rubalcaba dio su apoyo al dirigente valenciano si se produce esa situación.