Xunta ensalza la "gallardía" del Gobierno y AGE le acusa de buscar "que la gente muera para no pagar pensiones"

EUROPA PRESS 25/09/2013 18:11

En una interpelación ante el pleno de la Cámara, Fajardo ha aludido al "hachazo" de 33.000 millones de euros que el Ejecutivo estatal ha metido "a las pensiones" y lo ha vinculado con que a sus altos cargos les importan estas prestaciones "una mierda", ya que tienen "planes privados".

Lo mismo ocurre, ha proseguido, con el presidente de la Xunta, su vicepresidente, la presidenta del Parlamento o el portavoz del PP en la Cámara. "A ustedes les dan igual las pensiones públicas porque las suyas están garantizadas", les ha espetado, al tiempo que ha remarcado que se está reduciendo la esperanza de vida y la de vida saludable.

Este dato es que le ha valido para acusar al PP de "perseguir que la gente se muera", ya que, así, no habrá que pagar pensiones. Enfrente, la titular de Trabajo ha reprobado sus expresiones y ha pedido que no conste en el diario de sesiones la comparación de su partido con "la banda de la mirilla".

Además, ha rechazado que el Pazo do Hórreo se utilice para "hablar de decisiones particulares" sobre los planes de pensiones privados, o de si los diputados o los consejeros tienen "coche, hipoteca o seguro médico".

REFORMA DE LAS PENSIONES

Dicho esto, ha defendido la importancia de "tomar decisiones" para que el sistema de pensiones sea "viable", puesto que hay seis millones de parados, nueve millones de pensionistas y 15 millones de personas en activo.

A ello se suma, como ha dicho, que la situación en términos de demografía "no es favorable" tampoco para las pensiones y el "agujero de 7.000 millones de euros" que dejó el anterior Gobierno "en la caja de las pensiones". "Es lo que hace el PSOE cada vez que gobierna", ha remachado.

"Es una tomadura de pelo", ha replicado Fajardo, quien ha recordado que el actual Ejecutivo utilizó los fondos de las pensiones para "hacer que controlaba el déficit", de modo que se ha "reafirmado" en todas las "calificaciones" que utilizó para describir al Gobierno.

Para cerrar el debate, la consejera ha asegurado que los más de nueve millones de pensionistas actuales "tienen garantizado" su cobro, mientras que la reforma está pensado para evitar que "se vuelvan a congelar" las nóminas. "El Gobierno trabaja por un sistema público fuerte y solvente", ha finalizado.