Los yihadistas de Badalona captaban a mujeres jóvenes y mantenían contacto con desplazados a Siria desde España

EUROPA PRESS 07/02/2017 13:08

Los detenidos son dos varones de 25 y 27 años de nacionalidad marroquí y están acusados de adoctrinamiento y captación yihadista, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior. "La conexión llegaba a más puesto que habían llegado a participar en la financiación de grupos de Daesh mediante el narcotráfico y otro tipo de delitos", ha precisado poco después el ministro Juan Ignacio Zoido en una entrevista en Onda Cero.

La actuación de la Guardia Civil ha impedido que esta célula desarticulada en Badalona pudiera llegar a enviar a territorio de conflicto a ningún combatiente, sobre todo mujeres previamente captadas, si bien se considera que su colaboración era plena con los terroristas que se encuentran ya en países como Siria.

Los agentes han llevado a cabo registros en sus domicilios para recopilar evidencias de su intensa actividad en Internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

En estos registros, precisan las citadas fuentes, se ha hallado abundante material informático así como drogas, en lo que los investigadores consideran que son valiosas pruebas de un entramado en el que destacaba la "especial atención por la seguridad", según ha destacado Interior. Para ello utilizaban numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas obtenidas, probablemente, con identidades falsas.

La Guardia Civil considera que los dos arrestados habían dejado patente en redes sociales, de forma reiterada, su disposición a unirse a las filas de Daesh en Siria. En este sentido, Zoido ha agradecido la colaboración una vez más del Reino de Marruecos y de los servicios de inteligencia para actuar preventivamente en este tipo de células que ya habían dado "un paso más" desde la fase de autoadoctrinamiento y captación.

Interior considera que los dos detenidos eran miembros de un grupo estable de apoyo al grupo terrorista Daesh y colaboraron presuntamente a la financiación del grupo, además de con el tráfico de drogas, incurriendo en un delito contra el patrimonio.

COLABORACIÓN CON MARRUECOS

La operación ha estado a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 185 terroristas yihadistas.

Zoido ha explicado que la investigación se inició "hace algún tiempo". En octubre de 2015, la Policía ya desplegó en Badalona y otros municipios españoles un dispositivo antiyihadista que concluyó, por orden de la Audiencia Nacional, con diez detenciones.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press han puesto en valor que ya entonces se constató, utilizando para ello información de Marruecos, que este tipo de redes usaba Internet para enviar a mujeres a los territorios dominados por el Estado Islámico.