Los dos presuntos yihadistas detenidos en Melilla declararán esta tarde en la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 28/06/2012 14:42

Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años, esperan ya a estas horas en los calabozos del órgano judicial el inicio de la declaración, que comenzará a partir de las cinco y media de la tarde.

Según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ambos son sospechosos de dedicarse a la captación de islamistas y a su formación en campos de entrenamiento o zonas bélicas como Afganistán. Podrían estar a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos).

Tras participar en 2008 el asesinato de los dos disidentes de la célula, permanecieron "huidos" en distintos países de Europa. "Últimamente residían en la ciudad de Melilla y es ahí donde se ha procedido a su detención por efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía", añadió el ministro.

MUTILACIONES SALVAJES

Fernández Díaz destacó que los dos detenidos integran un grupo yihadista radical "de una especial ortodoxia radical", "la misma que los que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004, después de los atentados del 11 de marzo". "Son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad", enfatizó.

La investigación policial que ha permitido llegar al arresto de estas dos personas en el barrio melillense de la Cañada Real se remonta al año 2008 en Nador, ciudad muy cercana a Melilla, en la que aparecieron los cadáveres de dos jóvenes "salvajemente mutilados, torturados y asesinados" y que provocó que Marruecos emitiera una orden internacional de búsqueda y detención, según ha explicado el ministro.

A los dos jóvenes disidentes se les aplicó la 'sharia' (la ley islámica) y se les torturó y asesinó al abandonar el grupo yihadista y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta. "Torturaron y asesinaron a esas personas simplemente porque asumieron los modos de vida occidentales y decidieron abandonar el grupo", lamentó Fernández Díaz.

REGISTROS Y DECLARACIONES

Tras los arrestos las Policía procedió a efectuar registros en los domicilios de los detenidos y a tomar declaraciones. En concreto, fueron interrogados por los agentes los padres de las dos víctimas.

El grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a no desvelar su propia existencia. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11 M.