Yolanda Barcina presentará una reforma fiscal para conseguir más ingresos a través de mayor actividad económica

EUROPA PRESS 18/10/2012 10:48

Barcina ha manifestado este jueves que trasladarán la propuesta del Ejecutivo al Parlamento "próximamente", una propuesta que busca "orientar la política fiscal a la creación de empleo, la inversión productiva, la innovación y el emprendimiento en sectores y actividades con alto potencial de crecimiento y de creación de riqueza".

Estas medidas fiscales, así como un nuevo plan de apoyo a la rehabilitación de viviendas, son las principales actuaciones económicas que el Gobierno de Navarra está planificando para hacer frente a la crisis.

Barcina ha defendido que es "fundamental" incentivar que las empresas reinviertan sus beneficios y por ello buscan establecer las normas fiscales oportunas para que, "vía reinversión, las empresas navarras sean más competitivas". "Sólo si nuestras empresas son más fuertes y obtienen más beneficios podrán contribuir en mayor medida al incremento de la recaudación", ha indicado.

INCENTIVOS FISCALES

La reforma fiscal propuesta prevé una mayor recaudación, especialmente vía Impuesto de Sociedades. La nueva propuesta de este impuesto establecerá una regulación que enfoque las deducciones vigentes a dos casuísticas: cuando los beneficios empresariales se empleen en reinversión generadora de empleo y a la I+D+i.

Ello permitirá que sin subir los tipos máximos, la recaudación final por esta imposición crezca y, al mismo tiempo, las deducciones que sigan practicándose vayan directamente a la generación de economía y empleo.

Barcina se ha referido al I Plan de Emprendimiento de Navarra y a la continuidad y mejora del Plan de Lucha contra el Fraude que, por ejemplo, en lo que va de 2012 ha permitido recaudar 86 millones de euros. Igualmente, ha hablado de la puesta en marcha de un Plan contra la economía sumergida, que permitirá poder aplicar las tasas correspondientes a los servicios y trabajos que ahora se prestan de manera irregular.

La reforma fiscal incluirá la creación de una nueva tasa, que se denominará impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y será de aplicación a todas las instalaciones de generación ubicadas en la Comunidad Foral.

Respecto a las modificaciones planteadas respecto del IRPF, la reforma fiscal pone el acento en las deducciones por vivienda. Así, frente a la supresión de estas deducciones decretadas por el Gobierno central, en Navarra se mantendrán las deducciones por compra de vivienda habitual, pero modulándolas según los tramos de renta (se calcula un ahorro de 95 millones de euros anuales).

Por contra, la reforma foral aumentará en un 33 por ciento la deducción aplicable por el alquiler para vivienda habitual (de 900 euros anuales a 1.200), como medida potenciadora frente a la compra.

A estas medidas por compra y alquiler de vivienda, se sumará un tercer paquete que busca impulsar la rehabilitación de viviendas habituales, duplicando las actuales ayudas directas para ello (la subvención máxima por vivienda pasará de 4.000 euros a 10.000) y añadiendo una nueva deducción por este concepto en el IRPF.

Según ha dicho, es una medida que servirá, además, para reactivar el sector de la construcción, así como la implantación en Navarra de una nueva "inspección técnica de edificios de más de 50 años": las actuaciones que se deriven de esta nueva actividad inspectora, junto las de propiedades sitas en áreas declaradas de rehabilitación preferente, serán prioritarias a la hora de contar con financiación pública.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La presidenta no ha pasado por alto el tren de alta velocidad y ha dicho que es objetivo del Gobierno que la nueva vía esté operativa para finales de 2016. Para ello, ha indicado que van a proceder "de inmediato" a solicitar la cesión adelantada de los terrenos que ocuparán la futura estación y la plataforma ferroviaria en el PSIS del Área residencial del Camino de Santiago, y a preparar y tramitar el proyecto de expropiaciones.

Según ha dicho, están trabajando con el Ministerio de Fomento y Adif en todos estos aspectos. "Se está buscando una mayor flexibilidad en los procedimientos para poder imprimir agilidad del proyecto", ha expuesto.

Barcina ha expuesto igualmente que una de las prioridades del Gobierno será el desarrollo del Plan Foral de Regadíos. Se ha referido así al Canal de Navarra, "un proyecto estratégico para la Comunidad foral". Según ha dicho, ya se ha iniciado el proceso administrativo para que comiencen las obras en 2013 de la ampliación de la primera fase, "de modo que antes de terminar esta legislatura pueda llegar el agua a la mayoría de las fincas incluidas en la ampliación de la primera fase".

DEUDA

La presidenta navarra se ha referido a la deuda pública de la Comunidad foral, cifrada en 3.906 millones y que ha calificado de "muy considerable". "Creo que todos los representantes de nuestra Comunidad debiéramos interiorizar esa cifra y adoptar las decisiones que nos corresponden en el desempeño de nuestras respectivas responsabilidades", ha expuesto, para decir que su compromiso ir reduciéndola de forma progresiva.

Ha dicho Barcina que "el peor favor que podemos hacer a la ciudadanía navarra es el de bajar la guardia" e "ignorar la realidad refugiándonos en frases hechas, clichés manidos y planteamientos ideológicos".

La presidenta ha sido tajante al afirmar que "estamos viviendo un recrudecimiento de la crisis en España y Navarra" y que "los indicadores que utilizamos para conocer nuestra situación arrojan pocas luces sobre la evolución a corto plazo". Ha detallado así que para 2013 se maneja un descenso del PIB del 1,2 por ciento.

Barcina ha insistido en llevar a cabo una "racionalización" del gasto, el equilibrio de las cuentas y el cumplimiento del objetivo de déficit. Así ha reiterado que hay que reducir la estructura y el gasto operativo de la Administración.