Yolanda Díaz asegura que En Marea tiene que hacer un "debate político" y "no jurídico" y apuesta por "ensancharla"

EUROPA PRESS 12/03/2016 14:47

La diputada de En Marea y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que la coalición tiene que hacer "un debate político y no jurídico" y ha considerado que "lo realmente importante" es "ensancharla" y "ver" cómo "se incorporan" a ella "los agentes que faltan".

Así se ha pronunciado este sábado al ser preguntada en Santiago de Compostela sobre la postura defendida por Anova de lograr constituir un sujeto de adscripción individual que atraiga a la confluencia diferentes agentes que hagan más amplia la base de la candidatura para las elecciones autonómicas de este año.

"Creo que En Marea lo que tiene que hacer es un debate político, no jurídico, es decir, no estamos discutiendo una fórmula, no se trata de fórmulas", ha manifestado la parlamentaria que ha destacado que en Galicia hay "todo tipo de configuraciones" como "candidaturas municipalistas, coaliciones, agrupaciones de lectores o partidos instrumentales".

"Tenemos de todo y eso no quiere decir nada", ha continuado antes de dejar claro que "lo relevante" es en qué están de acuerdo las fuerzas que la integran. "Lo que tenemos que ver es cómo ensanchamos la Marea, eso es lo realmente importante, como justamente hoy los agentes que no están en En Marea y que faltan en nuestro proyecto se incorporan", ha apuntado.

"PROCESO DE UNIDAD POPULAR Y DE CONFLUENCIA"

Sobre esta misma cuestión también se ha pronunciado el alcalde de Santiago y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, que ha considerado que En Marea tiene que "seguir evolucionando" como "proceso de unidad popular y de confluencia".

"Como evolucionó en su momento AGE, como evolucionaron las candidaturas municipales para disputarle la hegemonía al Partido Popular", ha señalado. Y es que, a su juicio, "el nerviosismo de todo el mundo respecto a las candidaturas de unidad popular pone encima de la mesa la única realidad, y es que estamos en disposición de disputarle la hegemonía".

Por ello, ha considerado que, "más allá de eso", la fórmula que adopte tendrá que ser decidida "entre todos". "Yo prefiero no entrar a prejuzgar que formula hay que emplear en caso de unas nuevas elecciones porque todavía no se si va a haber unas nuevas elecciones o si vamos a tener la oportunidades de abrir una nueva etapa con la izquierda partidaria y social en el conjunto del Estado", ha zanjado.