Zapatero vuelve a Asia para atraer inversiones y apoyar a la empresa española

AGENCIA EFE 08/04/2011 13:04

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el Banco Santander, Indra, el Grupo Antolín, Ringo y Gamesa sellarán importantes convenios con socios chinos con el aval de Zapatero, que defenderá las reformas puestas en marcha en España.

Alejado toda una semana del debate sucesorio socialista, el presidente del Gobierno se centrará en su objetivo de situar a Asia como uno de los pilares de la recuperación y mantendrá encuentros al más alto nivel político y económico en la segunda potencia mundial.

La economía será el eje de la visita a China, pero desde el Gobierno afirman que Zapatero no olvidará el problema de los derechos humanos y abogará por reanudar las conversaciones sobre este asunto con la UE, paralizadas desde el año pasado.

No está previsto sin embargo que aborde la situación del artista y disidente chino Ai Weiwei, arrestado desde el pasado 3 de abril, ya que, apuntan las fuentes, los europeos deben hablar con una sola voz y la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, está consensuando una posición única.

Zapatero se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao; con el primer ministro, Wen Jiabao; y con el viceprimer ministro, Li Keqiang, presumible sucesor de Wen; y mantendrá encuentros con representantes del Banco Central Chino, de su autoridad regulatoria y del sector financiero.

En el Gobierno destacan el interés del país en la deuda española y la confianza que ha mostrado el gigante asiático en España desde el inicio de la crisis, cuando aumentaron sus compras.

Según las fuentes, la mitad de los tenedores de deuda española son extranjeros y en torno a un doce por ciento de los bonos podrían estar en manos chinas.

El Ejecutivo explorará además las posibilidades de atraer inversión hacia sectores como el de las cajas de ahorros, que a finales de febrero visitaron también Pekín, y respaldará la presencia de empresas españolas.

Las fuentes del Gobierno no han querido avanzar el importe de los acuerdos empresariales que se firmarán en la capital china, pero han destacado la importancia de afianzar la presencia española en el país.

El Banco Santander financiará a una empresa china de telecomunicaciones y suscribirá un acuerdo con el China Construction Bank para actuar en zonas rurales; Gamesa sellará convenios para levantar un parque eólico y exportar material de aerogeneradores; y el Grupo Antolín reforzará su inversión para construir dos plantas de producción.

Por su parte, Ringo firmará un acuerdo para exportar válvulas para el sector de la energía e Indra suscribirá un convenio para formar a pilotos de helicópteros.

Desde Pekín, Zapatero visitará Singapur, una de las principales plazas financieras internacionales donde espera captar también inversión extranjera.

Como en China, presentará en ese pequeño y rico país, que creció un 14,5 por ciento el año pasado, las reformas económicas aprobadas en consonancia con la UE.

En su agenda se han incluido encuentros con los responsables políticos, con la autoridad monetaria, los dos mayores fondos soberanos de inversión y con los principales bancos y fondos de la región.

El jueves volará a la isla china de Hainan invitado al Foro Boao, seminario creado con la aspiración de convertirse en el Foro de Davos asiático y que cumple este año su décima edición.

Coincidirá en esas jornadas con los presidentes de China; Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Dilma Rousseff; y Sudáfrica, Jacob Zuma; y con los primeros ministros de India, Manmohan Singh; y Corea del Sur, Kim Hwang-sik.

Zapatero tendrá también en esta gira una agenda cultural y en China acudirá al Instituto Cervantes para defender en una conferencia "el valor del español", lengua por la que hay un interés creciente en Asia.