Zapatero se compromete a que las obras del tramo León-Santas Martas de la A-60 finalicen este año

EUROPA PRESS 05/09/2011 20:48

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, se han mostrado este lunes "satisfechos" tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro que, según ambos dirigentes se ha desarrollado con "gran cordialidad" y en el que han arrancado al jefe del Ejecutivo el compromiso de finalizar las obras del tramo León-Santas Martas de la Autovía León-Valladolid (A-60) "antes de finalizar el año".

Durante el encuentro, que se ha prolongado más de dos horas, los representantes del PP han trasladado al presidente del Gobierno de forma "muy detallada" algunas de las cuestiones que afectan a la provincia como el desarrollo de las comunicaciones, infraestructuras y la situación de las administraciones, entre otros aspectos.

En este sentido, el alcalde de León ha asegurado que Zapatero se ha comprometido a que el tramo León-Santas Martas de la Autovía León-Valladolid esté concluido "antes de finalizar el presente ejercicio", al mismo tiempo que "se ha percibido el interés" de licitar el tramo de Santas Martas a Villanubla antes de que acabe el año.

En cuanto a la llegada del AVE a León, Gutiérrez ha explicado que se ha solicitado al presidente del Gobierno que se desbloquee una partida de 300 millones de euros de la Secretaria de Estado de Hacienda. Igualmente, ha solicitado el desbloqueo de otra partida de ocho millones de euros para el Palacio de Congresos de la ciudad.

El alcalde de León ha explicado que también es han analizado otras infraestructuras de "menor calado" como la situación del Parador Hostal San Marcos, el Teatro Emperador o la sede del Instituto Confucio en León, a cuya inauguración podría asistir el presidente del Gobierno, según ha trasladado a ambos dirigentes.

Por otro lado, Gutiérrez ha trasladado al presidente del Gobierno su sensibilidad por un convenio que se encuentra "parado" entre el Ayuntamiento con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros dirigido a la empleabilidad de la mujer.

"El presidente del Gobierno ha llamado en el acto a la ministra y le ha solicitado que se intente desbloquear la situación en el mínimo plazo posible", ha añadido.

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha destacado que el presidente del Gobierno se ha interesado por la situación financiera de las administraciones al mismo tiempo que ha subrayado la "disposición" que ha mostrado Zapatero para que, una vez que abandone la Presidencia del Gobierno, ponerse a disposición de la provincia para ayudar "como uno más en aquellas cuestiones que pueda interceder".