Zapatero apoya coordinar las políticas económicas europeas tras las reformas

AGENCIA EFE 04/02/2011 06:14

Zapatero voló ayer a Bruselas tras concluir la cumbre hispano-alemana, donde mostró su respaldo al pacto de competitividad que propugna la canciller germana, Angela Merkel, para los países que comparten la moneda única.

La cumbre estará centrada en la política energética y de innovación, pero en el almuerzo los veintisiete abordarán la flexibilización del fondo de rescate de la eurozona y la iniciativa de Merkel para armonizar los indicadores económicos vinculados con la competitividad.

En ese pacto incluye, por ejemplo, la necesidad de eliminar las cláusulas que ligan los salarios a la inflación, aunque Zapatero ya avanzó ayer que cualquier propuesta en ese sentido sólo puede venir del acuerdo de sindicatos y empresarios, que estudian en estos momentos la reforma de la negociación colectiva.

Propone también Alemania retrasar de forma progresiva la edad de jubilación, como ha hecho ese país, Francia o España; y armonizar la base imponible del impuesto de sociedades, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Zapatero.

En el debate sobre la política energética, el jefe del Ejecutivo apostará por completar el mercado interior antes de 2015 y defenderá las interconexiones de gas y electricidad con Francia, infraestructuras para las que reclamará financiación comunitaria.

Los veintisiete analizarán también la evolución de la situación de Egipto y Túnez.