Zapatero no dice "adiós" a Rodiezmo

INFORMATIVOS TELECINCO 04/09/2011 00:00

No obstante, el PSOE sí estará representado en la cita por el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, que intervendrá en el acto -hasta 2010 lo hacía el entonces presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces-, así como el exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, habitual de la fiesta. Se espera también la asistencia como público de representantes del PSOE asturiano, entre ellos el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Hugo Morán.

Zapatero anunció el pasado 29 de julio que no acudiría a 'despedirse' de Rodiezmo en su último mes de septiembre como presidente del Gobierno, y el PSOE ha dejado claro desde el principio que el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, no 'heredaría' esta costumbre.

Desde que fue elegido secretario general del PSOE, Zapatero solía inaugurar el curso político en Rodiezmo el primer domingo de septiembre -sólo faltó en 2001 y le sustituyó José Blanco.

No obstante, la tradición se rompió en 2010, tras el distanciamiento entre el Ejecutivo y los sindicatos por la reforma laboral. Zapatero decidió no ir a la cita, que se celebró apenas tres semanas antes de la primera huelga general convocada contra su Gobierno, "como gesto de respeto a la posición y el discurso de UGT" en aquella "coyuntura", según señaló entonces Moncloa.

Tampoco lo hará este año, de modo que, según el sindicato minero organizador, SOMA-UGT, en la fiesta de este domingo tomarán la palabra, además de Guerra y Fernández, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; el secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López; y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Subidas, subidas y el cambio

Zapatero asistía a esta fiesta desde hacía años, tanto en su condición de secretario general de los socialistas leoneses, como, posteriormente, de secretario general del PSOE y, ya desde 2004, como presidente del Gobierno.

Desde entonces, cada año anunció en este foro una subida especial de las pensiones mínimas.

No obstante, la última vez que Zapatero acudió a la fiesta minera fue en 2009: meses antes de la edición de 2010, el Gobierno aprobaba el decreto de medidas de ajuste que incluía la congelación de las pensiones máximas y un recorte del sueldo de los funcionarios.

Zapatero no fue al acto sindical, que se celebró unas semanas antes de la huelga general convocada para el 29 de ese mes por UGT y CC.OO en protesta por los recortes del Gobierno ante la crisis económica.

La crisis se ha ido agudizando y, tras y las otras antipopulares medidas sociales que ha tomado el Gobierno del PSOE, Zapatero no se despedirá como presidente de los mineros. la inclusión en la Carta Magna del techo de déficit (sin pasar por un referendo)

De esta forma, Zapatero no se despedirá en Rodiezmo, fiesta que desde el año 2000 marcaba el inicio del curso político para los socialistas.