Zapatero: "No diré nada sobre un cambio de Gobierno y menos fuera de España"

INFORMATIVOS TELECINCO 06/04/2009 00:00

Según la cadena SER, Zapatero prevé reducir el número de ministerios, un año después de haber ganado las elecciones generales para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes como vicepresidenta económica; el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumirá la vicepresidencia de Política Territorial y María Teresa Fernández de la Vega continuará en su cargo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituirá a Chaves al frente del Gobierno andaluz.

El actual número dos del PSOE, José Blanco, sustituirá a Magdalena Alvarez en la cartera de Fomento.

En rueda de prensa a su llegada a Estambúl, Zapatero no ha querido confirmar esta información. "No suelo decir nada al respecto, pero fuera de España todavía mucho menos. Soy prudente. Cada uno es libre de dar la información que quiera y veremos si acierta o no" ha puntualizado el presidente del Gobierno.

Ante estos cambios, Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente.

Junto al presidente del Gobierno, han acudido a la cumbre que se celebra en Estambul el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Defensa, Carme Chacón; el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Industria, Miguel Sebastián; y la de Fomento, Magdalena Álvarez.

Los ministros de Zapatero, no saben nada

Los periodistas españoles que cubrieron la cumbre se dirigieron antes y después de la rueda de prensa que ofrecieron Zapatero y el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan a los ministros participantes en ella para saber si tenían conocimiento de los relevos que hipotéticamente están ya preparados. Ninguno respondió afirmativamente y todos aseguraron haber tenido la primera noticia por los medios de comunicación.

Alguno de ellos ha lamentado una noticia de estas características el mismo día que la foto de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga, copaba los titulares de todos los medios. Álvarez sí tuvo tiempo para bromear brevemente sobre este asunto y señalar: "me echan cada cinco días".

De los dos miembros del Gobierno que podrían dejar de formar parte del Ejecutivo de Zapatero, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya manifestó la envidia que sentía del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que acaba de presentar su dimisión. Por el contrario, la ministra de Fomento, Magdalane Álvarez, a pesar de todas las polémicas que han rodeado a su mandato ha reitarado en numerosas ocasiones que nunca dejará su puesto.