Zapatero insiste en la necesidad de las reformas para salir de la crisis

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/06/2011 07:16

Zapatero ha hecho estas declaraciones ante una delegación de empresarios de España y Kazajistán en Astaná.

Por su parte, el primer ministro de Kazajistán, Karim Masínov, ha asegurado que la cooperación empresarial "estimulará el desarrollo económico de España" y favorecerá la creación de puestos de trabajo. Además, ha elogiado la competitividad de las compañías españolas al igual que ha hecho Zapatero.

El jueves Zapatero viajó, acompañado por una delegación de empresarios, a Astaná, con el objetivo de apoyar las inversiones españolas en Kazajistán y contribuir a abrir oportunidades de negocio.

El diálogo político entre los dos países, reforzado en 1999 con la apertura de embajadas, se ha beneficiado de la amistad existente entre el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y el Rey, quienes han tenido oportunidad de reunirse en numerosas ocasiones durante los últimos años.

No obstante, la balanza comercial entre ambos países sigue siendo deficitaria para España debido a la exportación de materias primas kazajas, como aceites crudos de petróleo.

El sábado Zapatero participará en San Petersburgo en el Foro Económico Internacional, donde España acudirá en calidad de socio principal con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia, un programa de actividades destinado a aumentar las relaciones económicas entre ambas naciones y mejorar su imagen país. EPF