Zapatero rectifica su opinión sobre los indignados de Barcelona

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/06/2011 07:34

Con un escueto "no" a preguntas sobre si le preocupa el giro del movimiento del 15M a raíz de los acosos a diputados del Parlament catalán. Posteriormente, la Moncloa se ha puesto en contacto con los medios de comunicación para matizar su opinión.

En este sentido, La Moncloa ha aclarado que "no comparte en absoluto y le preocupa las derivas violentas y la coacción del Movimiento 15-M, porque, en democracia, no se puede bajo ningún concepto impedir el libre ejercicio de la política democrática".

Las reformas "darán resultados"

Ya en el pleno del Congreso, la crisis y el paro han centrado la sesión de control al Ejecutivo. El presidente ha insistido que "el camino para cambiar el modelo productivo, que va a ser duro y difícil, es el de las reformas". Así, se ha mostrado confiado en que "la reforma del mercado laboral dará resultados como muchas otras".

Por ello, ha instado al PP a que "aporte confianza y no haga siempre la crítica fácil y populista".

Momentos antes, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le había reprochado los malos datos del paro, al tiempo que ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno "no sirve para nada" y sólo "buscan culpables de lo que ha pasado en España".

De esta manera, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "actúe pensando en el interés general y no en el interés partidista o el de un candidato".

"Más de 3.500 millones" con las ayudas a la banca

Por otra parte, el presidente ha asegurado que las ayudas públicas a través de avales y compra de activos a la banca no han tenido ningún coste para el erario público y, por contra, han permitido Estado obtener en contrapartida "más de 3.500 millones de euros para los Presupuestos públicos".

Asimismo, ha asegurado, en respuesta a una pregunta de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que en el último ejercicio fiscal, la banca supuso el 14,4% del total de la recaudación del Impuesto de Sociedades, por lo que ha descartado la posibilidad de fijar un impuesto específico a las entidades, pues ya existe un "gravamen directo" a través de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD).

¿Traspaso de becas a Cataluña?

Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido al posible traspaso de las competencias de becas de estudio a la Generalitat catalana. Así, Zapatero ha afirmado que espera que "se compatibilice el interés general y el interés de la gestión" para concretar un acuerdo. EPF/EBP