Zarrías rechaza la reforma de la Administración Local y asegura que "va a batir el récord Guiness del desencuentro"

EUROPA PRESS 12/06/2013 18:39

El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado la reforma de la Administración Local que prepara el Ejecutivo central, un proyecto que ha calificado como "una imposición" y que considera "va a batir el récord Guiness del desencuentro".

Así lo ha señalado Zarrías en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, antes de participar en una jornada sobre 'Municipalismo y Democracia' a la que han asistido distintos dirigentes socialistas.

En su intervención, Zarrías ha considerado que la reforma de la Administración Local "necesitaría de consenso y acuerdo", pero ha lamentado que "desgraciadamente" no ha sido así y que "nos encontramos con un proyecto que tiene concepto de ley básica que afectaría a todos y cada uno de los 8.116 ayuntamientos que componen el mapa municipal del país".

Ha avanzado el dirigente socialista que "previsiblemente" antes de que concluya el mes de junio el Gobierno del PP aprobará este proyecto de ley que, en su opinión, "no cumple ninguno de los objetivos que establece en su preámbulo porque ni va a crear ayuntamientos ni eficaces y ni la eficiencia va a ser el común denominador de sus actuaciones".

En su opinión, la reforma que está impulsando el Gobierno central "no es de racionalización, ni de sostenibilidad, ni de saneamiento, es una ley que simple y llanamente introduce la ley de estabilidad presupuestaria en vena en las entidades locales". "Estamos ante una ley que va directamente a desmantelar y a privatizar la mayor parte de los servicios públicos que se prestan por la inmensa mayoría de los ayuntamientos", ha advertido.

En este sentido, Gaspar Zarrías ha incidido en la idea de que España es "un país de pequeños municipios", por lo que, según ha dicho, con esta reforma "prácticamente los ayuntamientos van a quedar como un cascarón al que se le quitan las competencias". Además, ha lamentado que "se deja a los alcaldes como meros dignos portadores de la banda de mando el día de la procesión del patrón".

Por todo esto, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE ha avanzado que su partido rechazará "frontalmente" en su debate en el Congreso la reforma de la Administración Local y ha advertido de que "si el Gobierno pretende imponer una ley contra todos, nos encontrará en todas las trincheras, en el Parlamento, con los agentes sociales y en los tribunales".

"Esta ley no es un problema de políticos, es una ley que va a la columna vertebral del estado de bienestar y que va a dañar claramente los servicios que se prestan a los ciudadanos. Si esta ley es dañina no es sólo para los Ayuntamientos, sino hacia la gente", ha sentenciado Zarrías.

EL CONSENSO ERA "OBLIGATORIO Y POSIBLE"

En esta misma línea, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha calificado como "muy lamentable" que el Gobierno del PP no haya buscado acuerdos para la reforma de la Administración Local y ha considerado que el consenso en esta materia era "obligatorio y posible".

"Rajoy está prisionero de su propio eslogan, están tan empeñados en plantear reformas que descuidan las formas cuando son esenciales, sobre todo, si hablamos de la estructura del país", ha opinado García Page, quien ha asegurado que al PSOE "no se le hubiera ocurrida nunca hacer una reforma profunda de la administración sin que ésta tuviera consenso".

A su juicio, "hay muchísima gente, hasta del PP, que está muy molesta con esta iniciativa" y ha considerado que "esta dinámica nos va a llevar a tocar uno de los pilares de la estructura democrática del país, como son los ayuntamientos, sin un debate en profundidad y sin consenso".

SOBRE NAVARRA

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se ha referido a la reforma del mapa local en Navarra. Ha defendido que se constituya una ponencia para que "confluyan todas las iniciativas de los grupos", al entender que "la ley tiene que ser lo más ampliamente consensuada posible".

"Es un reforma vertebral de lo que es el tejido administrativo de la Comunidad y tiene que tener mayorías importantes", ha sostenido Jiménez, quien también ha opinado que la reforma del mapa local "tiene que tener afán de perdurar en el tiempo y no estar sujeta a vaivenes electorales".

En su opinión, tanto los municipios como los ciudadanos "necesitan certidumbres" y ha abogado, además, por "ser ambiciosos" en la reforma, pero "siempre respetando la identidad de los pueblos y compatibilizando con unos servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades".