Zarrías (PSOE) cree que la fusión de ayuntamientos "por la fuerza" no es la "solución" para reformar la Administración

EUROPA PRESS 05/06/2012 16:08

En una rueda de prensa celebrada este martes tras reunirse con representantes del PSOE para analizar la reforma de las administraciones públicas, ha dicho que este nuevo modelo no debe basarse en "ocurrencias" sino en el "consenso" entre PP y PSOE que gobiernan más del 80 por ciento de los municipios de España.

Según Zarrías, la reforma debe incidir en la "delimitación de competencias" con el fin de evitar "duplicidades" y mejorar la "eficacia", y para ello, cree que hay que "determinar" qué administración se encarga de cada función para evitar la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda".

Asimismo, ha dicho que la reforma debe tener en cuenta a los cabildos por su "singularidad" y que se analicen las competencias de las Comunidades Autónomas que deben pasar a los ayuntamientos. Lo que tienen claro en el PSOE es que no puede haber traspaso de competencias "sin financiación". "Los causantes de los problemas de déficit no son los ayuntamientos, y menos aún los pequeños, sino Madrid y Valencia", ha comentado.

Zarrías ha explicado que la "complejidad" administrativa de España, y de Canarias en particular, no le "asusta" si se "delimitan bien" las competencias, y no cree que la Unión Europea (UE) vaya a "imponer" fusiones de ayuntamientos.

"El concepto de municipio está muy arraigado históricamente en España, y hay que clarificar las competencias para evitar la despoblación. A la gente no se la puede tratar como ganado, y deben tener todos los servicios en el lugar donde vivan", ha subrayado.