Zarrías (PSOE) denuncia el intento del PP de "acabar con los ayuntamientos para privatizar los servicios"

EUROPA PRESS 21/06/2013 15:40

Zarrías ha valorado en estos términos la reforma local del PP en la comparecencia de prensa en Valencia, en la que ha estado acompañado por el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo.

El dirigente del PSOE ha asegurado que la privatización de servicios haría que éstos fuesen serían "menos eficaces y eficientes, y más caros para el contribuyente". Además, ha alertado de "una pérdida muy importante" de puestos de trabajo, sobre todo los de carácter laboral, y ha destacado que casi el 80 por ciento de los empleados públicos de los ayuntamientos tiene su tarea fundamental en ayudar a prestar servicios a los ciudadanos, frente al 20 por ciento que se dedica a la gestión".

Para el secretario socialista, el PP quiere que el único papel de los alcaldes sea "acompañar a la patrona en las fiestas del pueblo", pero ha aclarado que "tienen muchas funciones". Asimismo, ha valorado la campaña. 'El teu poble no es toca' emprendida por los socialistas valencianos para explicar la aplicación de esta reforma, y ha felicitado al PSPV por su "esfuerzo de explicación" en los municipios de la Comunidad.

Gaspar Zarrías ha hecho hincapié en que los socialistas proponen que los ayuntamientos "tengan su sitio en la Constitución, no sea un mero apéndice sino una parte del Estado" y que se clarifiquen las competencias con la financiación necesaria, además de profundizar en "la transparencia y control para la oposición".

DIPUTACIONES

Preguntado por si son partidarios de suprimir las diputaciones, ha explicado que "la tipología local es tan amplia y diversa que lo que funciona en Castilla y León puede no funcionar en la Comunidad Valenciana" y, por ello, ha destacado que "no vale el café con leche para todos".

Así, ha indicado que las diputaciones "pueden ser un elemento razonablemente útil" en determinadas autonómicas como Castilla y León que tiene "2.500 ayuntamientos y 2.600 entidades locales", pero considera que en otras casos podría funcionar mejor las comarcas, las mancomunidades o los consorcios". En este sentido, plantean que sea cada comunidad la que decida la mejor forma para "articular la intermunicipalidad".

Por otro lado, el secretario de Ciudades y Política Municipal ha expresado la disposición del PSOE al diálogo y, al respecto, ha puesto como ejemplo la próxima visita del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Consejo Europeo para plantear en cambios en las políticas europeas para dirigirlas hacia donde el PSOE ha planteado durante el último año y medio.

Así, ha defendido un plan de empleo juvenil, ya que "no podemos convivir con el 57 por ciento de nuestros jóvenes en desempleo, y avanzar hacia una unidad bancaria, sin el desfase actual de intereses, para conseguir una competencia más igualitaria. De este modo, ha mostrado su satisfacción por que Rajoy haya hecho suyas estas propuestas.

ALTERNATIVA A LA REFORMA LOCAL

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV ha afirmado que los socialistas valencianos van a celebrar una reunión con los responsables de política municipal y algunos alcaldes con el dirigente federal para trabajar una alternativa a la reforma de las administraciones locales de Gobierno que, según ha indicado, "ha suscitado un consenso unánime en contra de la misma".

"No queremos quedarnos solo en la parte de la queja sino que, como partido que aspira a gobernar, presentar una alternativa que aglutine a la mayor parte de las fuerzas políticas y también plantear racionalidad ante la cuestión", ha manifestado.