Zoido tenderá la mano a Griñán para cualquier pacto "bueno para Andalucía" pero le exigirá "toda la verdad de los ERE"

EUROPA PRESS 17/06/2013 14:02

En rueda de prensa, Sanz ha enumerado las "cinco cosas" que Zoido le va a reclamar a Griñán aunque ha insistido especialmente en la primera: "que aclare de una vez toda la verdad sobre los ERE porque Andalucía no se puede permitir la imagen de tener a un presidente acorralado por la corrupción".

Esta explicación debe ser, según los 'populares', lo que centre la intervención en el Debate de la Comunidad de Griñán, al que exigen que aproveche "esta nueva oportunidad" que le brinda la Cámara andaluza para contar "todo lo que sabe de los ERE y librarse del radicalismo de IULV-CA", formación a la que acusan de "tapar la corrupción socialista" por mantener "los tres sillones" que ocupan en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Zoido, no obstante, hará más peticiones a Griñán en un debate al que acudirá "en positivo" y con propuestas "constructivas para resolver los problemas de los andaluces". Para ello, y como segundo pilar básico de sus reivindicaciones, va a demandar al presidente de la Junta "lealtad institucional con los 771 Ayuntamientos andaluces" para que los trate y reciba "como el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo con las 17 comunidades autónomas". Además, le pedirá que "ponga encima de la mesa de una vez las medidas para paliar la difícil situación económica de los Ayuntamientos".

Como tercera demanda, el presidente del PP-A reclamará a Griñán "que deje de recortar de una vez en políticas sociales, en sanidad y educación" y que, por contra, recorte "donde tiene que hacerlo", esto es, en "publicidad, propaganda, altos cargos, puestos a dedo y en la Administración paralela, que es un pozo sin fondo" como, a juicio de Sanz, demuestran las "más de 20 oficinas en el exterior" que posee la Junta de Andalucía en lo que ha calificado de "un auténtico despilfarro".

El también alcalde de Sevilla culminará sus peticiones exigiéndole al presidente del Ejecutivo andaluz que "abandone la confrontación, el radicalismo y la propaganda porque eso ahuyenta las inversiones y el empleo" y, en quinto y último lugar, que "empiece a trabajar por el interés de los andaluces y no sólo por el de los votantes de PSOE-A e IULV-CA".

A cambio, Zoido le "volverá a ofrecer la mano tendida para cualquier propuesta que sea buena para Andalucía", ante lo que el PP-A espera encontrarse una postura razonable del Gobierno andaluz y no "el puño en contra del Gobierno central" que acostumbra a mostrar, en su opinión, el bipartito de perdedores".

UN AÑO "PERDIDO" Y MARCADO POR LA CORRUPCIÓN

Pese al espíritu "constructivo" que el PP-A ha anunciado que llevará al Debate sobre el Estado de la Comunidad, Sanz no ha ocultado su decepción por el primer año del Ejecutivo autonómico, al que ha considerado un "año perdido" porque tanto PSOE-A como IULV-CA se han dedicado más a "hacerle oposición al Gobierno de Mariano Rajoy que a gobernar la comunidad".

"Poco van a poder decir de lo que han hecho en este primer año de su Gobierno por Andalucía. Porque el bipartito poco ha hecho por los andaluces, pero sí ha hecho mucha oposición a Rajoy. Así que de lo que podrá hablar es de un año de confrontación, de un año de radicalismo y de un año de tapar casos de corrupción", ha insistido.

Como ejemplo, ha recordado que de los 31 compromisos legislativos acordados por PSOE-A e IULV-CA en su pacto de Gobierno "sólo han abordado tres" y que, frente a las casi 30 leyes puestas en marcha por Rajoy y los más de 30 decretos-ley, el Ejecutivo autonómico "sólo ha aprobado cuatro proyectos de ley que no venían recogidos en el acuerdo del bipartito y 17 decretos-ley". "El pacto de perdedores sólo ha sido un pacto para intercambiar sillones, un pacto para tapar la corrupción socialista y un pacto para tapar el fracaso de sus políticas", ha reiterado para criticar que no se haya tomado "ni una sola medida para crear empleo en nuestra comunidad".

Tras lamentar que el balance del primer año del Gobierno andaluz sea "un año de vacaciones", ha vuelto a hacer hincapié en los casos de corrupción que asolan Andalucía y que tienen "tocado" a Griñán y puede que "hundido" en un futuro. De hecho, ha advertido al presidente de la Junta que "cada día está más claro que el pasado de los ERE marcará su futuro" y le ha instado a aprovechar el próximo Pleno del Parlamento y el Debate sobre la Comunidad para dejar atrás "la propaganda y la confrontación" y decir "toda la verdad" sobre este caso.