El auge de la prensa digital

Informativos Telecinco / Agencias 08/12/2013 20:25

Ahora la prensa tiene más lectores que nunca, a pesar de que la venta de periódicos viene cayendo desde 2001. Y es que la prensa cuenta en España con 18,3 millones de lectores, teniendo en cuenta tanto los que siguen comprando el periódico en el quiosco como los que lo consultan a través de Internet.

Si en 2001 el 96,8 por ciento de lectores de prensa lo eran de periódicos de papel, ahora ese porcentaje es de 59,8 por ciento, mientras que el porcentaje de lectores de prensa que sólo consultan las ediciones digitales ha pasado de un 1,1 por ciento en 2001 a un 22,3 por ciento el año pasado y los que compaginan ambas formas, de un 2,1 por ciento en 2001 a un 17,9 por ciento en 2012.

ANUNCIANTES TAMBIEN AUMENTAN INGRESOS

A este cambio de hábito de los lectores han respondido también los anunciantes. El año pasado la prensa digital aumentó un 66,9 por ciento con respecto al año anterior y gracias a la inserción de 858.804 anuncios publicitarios. En este sentido, los diarios 'online' representan ya el 14,1 por ciento de la inversión publicitaria en periódicos, 10,6 puntos más que en 2007. No obstante, pese a este aumento, el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos para los editores de periódicos. El 78,9 por ciento de sus ingresos publicitarios llegaron el año pasado a través de la prensa en papel y el 7 por ciento de los dominicales en papel.

En cuanto al perfil del lector, el informe señala que cada vez hay mayor incorporación de jóvenes y mayores a la lectura de prensa digital. Aún así, el perfil del lector de prensa digital es más bien joven. Los menores de 44 años suponen un 68,4 por ciento del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3 por ciento.

Con respecto a la clase social, la distribución es muy similar a la prensa en papel, concentrándose el gran volumen de lectores en la clase media-alta. La migración de la prensa de papel a la digital no es una característica propia de España. La caída de difusión de la prensa en papel en España es similar a la media europea, y está por debajo de lo ocurrido en otros países como Reino Unido, donde la difusión de la prensa se ha recortado un 41,1 por ciento desde 2001.