Los españoles gastaron un 41 por ciento menos en música y vídeo en 2013 respecto a 2009

EUROPA PRESS 17/11/2014 12:59

De media, cada español gastó 6,16 euros en 2013 en consumo de vídeo o música, cifra que supone un descenso del 7,3 por ciento respecto al año anterior. Concretamente, en 2013 los españoles gastaron un total de 123 millones de euros en música y otros 166 millones de euros en productos de vídeo. Además, las previsiones de los autores del estudio creen que, para 2018, el gasto anual se habrá reducido hasta los 5 euros por habitante.

El mismo informe destaca que, frente a las cifras de gasto de los españoles en 2013, otros países como Alemania (3.209 millones de euros) o Reino Unido (3.723 millones de euros) presentan cifras de consumo "muy alejadas" de las del mercado español, a juicio de los responsables del estudio.

De hecho, quienes más gastan en este tipo de productos son los ciudadanos estadounidenses, seguidos de los británicos y los alemanes. Además, la mayor parte de su inversión se destina al consumo de vídeo, especialmente en EE.UU. y Reino Unido, mientras que en Alemania el gasto el balance (55 por ciento vídeo y 45 por ciento música) está más equilibrado.

El informe señala que la caída del volumen de mercado de estos sectores se ha reducido de forma generalizada entre 2009 y 2013, a excepción de China, donde crece un 14 por ciento pese a que sigue siendo uno de los mercados más pequeños (186 millones de euros) pese a ser la economía más grande del mundo.

Sin embargo, apunta también a un previsible crecimiento a partir de 2014 y hasta 2018 que experimentarían la mayoría de las principales economías. Entre los países donde el gasto será menor se sitúan España, Italia y China.