Estanqueros alertan que en Cádiz podrían sobrevivir solo el 50% de expendedurías de seguir con el contrabando

EUROPA PRESS 20/06/2013 14:27

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha solicitado "responsabilidad a los responsables políticos, porque con sus propuestas favorecerán el mercado ilegal sobre el legal".

Según el informe Ipsos, el total del tabaco consumido en España que no paga impuestos alcanza el 12%, lo que ocasiona una pérdida estimada de recaudación de 1.000 millones de euros. De este volumen, el producto totalmente ilegal se ha triplicado desde 2007, pasando de representar un 2,2% a un 7,5% en 2012.

"Hay provincias que soportan en torno a ese 7,5% y otras que superan con mucho el 30% como Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Pontevedra, Lleida y Girona, llegando incluso al 80%, en zonas como Algeciras", apuntó Espejo, que alertó de que "en los últimos cuatro años han tenido que cerrar 40 expendedurías en Cádiz" y avisó que en esta provincia podrían "sólo sobrevivir el 50%" de seguir igual con el comercio ilícito de tabaco.

Los estanqueros han trasladado la preocupación del sector al Gobierno español y quieren pedir que en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, que se celebra mañana y en el que se debatirá esta directiva, se defiendan los intereses del sector ante una medida que "puede causar graves pérdidas a los estancos y, por lo tanto, a la economía española".

La propuesta presentada por la presidencia irlandesa conducirá a "un empaquetado genérico y a la estandarización de los productos del tabaco en cuantro a formatos y sabores provocando un aumento del comercio ilícito de tabaco, lo que abocará al cierre de estancos.