Fallece el poeta catalán Carles Hac Mor

EUROPA PRESS 27/01/2016 12:21

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, ha destacado sobre la obra del poeta: "Nos hace más ricos como filólogos, como lectores, como catalanes, como pueblo --y no conviene en los tiempos que vivimos menospreciar este hecho--, a la vez que también nos hace más sabios".

Para Borràs, "la paradójica y subversiva escritura de Carles Hac Mor nace a la vez de la destrucción, que de lo demiúrgico", y es que en el ensamblaje de palabras que son sus poemas, se le tiene que sumar la voluntad de ir borrando el rastro del sentido, ha añadido.

La directora del ILC ha subrayado que la riqueza de la escritura del poeta "nace de las palabras, palabras que a veces le gustan tanto y emborrachan hasta tal punto que las utiliza una y otra vez aunque no salgan en los diccionarios".

Hac Mor (Lleida, 1940) cursó estudios de Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, y a lo largo de su vida publicó 40 libros y ganó el Premio Joan Fuster de ensayo (1999), el Premio Literario de Cadaqués-Rosa Leveroni de poesía (2003) y los Jocs Florals de Barcelona (2012).

En poesía y narración, destacan por su carácter no naturalista 'Tu'm és no'ms' (1977), 'Anar i tornar' (1979, con Eugènia Balcells), 'Agoc' (1981), 'De tranuita' (1983), 'Un pedrís de mil estones' (1992) y 'S'ha rebentat l'hospici' (1992).

GÉNEROS DE INVENCIÓN PERSONAL

Cultivó géneros de invención personal como el 'escalaborn', la 'paraparèmia' y el 'hiposeptimí', y de 1973 a 1975 practicó el arte conceptual con el Grup de Treball.

Durante los años 70 y 80 cofundó las revistas de arte y poesía 'Tecstual', 'Ampit' y 'L'avioneta', e impulsó otros, mientras que también colaboró con realizaciones cinematográficas y numerosas revistas.