Falsos dentistas

INFORMATIVOS TELECINCO 08/06/2011 17:06

Dicen que la crisis consigue que la gente se reinvente, ¿pero hasta qué punto permitiría usted que alguien no titulado intentara arreglarle la boca? El Colegio de Odontólogos de Murcia, consciente del aumento de esta actividad clandestina, ha recurrido a los servicios de una agencia de detectives para desenmascarar a estos falsos dentistas.

Óscar Castro, presidente de dicho colegio asegura que los riesgos de acudir a estos "dentistas pirata" son muy graves. Desde tumores por infecciones hasta la misma muerte. "Lo más habitual es el intrusismo profesional llevado a cabo por protésicos dentales. Ellos no están titulados para tocar la boca del paciente, y sin embargo, lo hacen y ejercen como dentistas en numerosas ocasiones". Lo explica mientras nos muestra algunos de los videos grabados por los detectives y que han servido para que estar personas se hayan visto obligadas por la justicia a dejar de ejercer como tales.

Sin guantes, en hamacas, en cocinas particulares e incluso en locutorios. Cualquier cosa es válida para estos falsos odontólogos como clínica improvisada. Y Es precisamente en uno de estos locales donde encontramos un anuncio que llama nuestra atención. Se trata de una tarjeta escrita en árabe y con una muela dibujada. Llamamos por teléfono y el anunciante nos cita en una terraza en plena calle.

No mira la boca de la reportera y ante el dolor que dice presentar, propone subir a su domicilio para realizarle la extracción. Reconoce que no es legal, pero que no tiene dinero para abrir una clínica. Asegura que tiene título de odontólogo, sacado en Marruecos aunque no lo tiene homologado. "Hay muchos que trabajan como yo, que van por las casas. Si pasara algo grave yo mismo te acerco a Urgencias" nos explica.

Pero no siempre sale bien. Violeta Quirós recurrió a uno de estos dentistas que trabajan en la clandestinidad y perdió toda la dentadura. Por lo que un dentista le pedía 8000 euros, éste le cobraba 300. Tras interponer una denuncia, el joven fue detenido y aún está en prisión. Pero ahora ella tendrá que reconstruir toda su dentadura. Ha aprendido que en ocasiones lo barato sale muy caro.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER