La FAP: "Los gobernantes no han estado a la altura de lo esperado" en la lucha contra la piratería

EUROPA PRESS 04/02/2015 16:33

Tourné se ha expresado así durante su participación en la jornada 'Marketing Online. Gestión de las relaciones sociales y experiencias del cliente en el mundo digital', organizada este miércoles, por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

La jornada ha tratado sobre las últimas novedades dentro del terreno del marketing online. El primer ponente, Jorge Catalá de Google España ha tratado la importancia de la profesionalización del comercio electrónico, con aspectos como el big data y la importancia de incorporar el análisis de datos de los clientes dentro del diseño de la propia oferta comercial online, ha explicado a los medios Ana Suárez, coordinadora del evento y profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo.

Ana Suárez ha explicado que la jornada ha particularizado las charlas en dos sectores claves como el turismo y el cine. Han participado María Sierra, Manager de Relaciones Públicas de eDreams ODIGEO en España y Portugal (agencia de viajes online líder en Europa y de comercio electrónico en España) y dentro del cine, tratando las descargas legales de contenidos, ha participado José Manuel Tourné, director de la FAP y presidente de la Unión Videográfica Española.

Para José Manuel Tourné, internet es "una oportunidad de hacer llegar los contenidos a todos los usuarios" y ha cambiado el control sobre los contenidos audiovisuales que hasta pertenecía a los distribuidores. Tourné ha afirmado que la implantación de estas nuevas plataformas "no ha sido fácil debido a circunstancias como la piratería aunque ya hay más de 30 plataformas que ofrecen contenidos de manera legal.

Sobre la lucha contra la piratería y las descargas ilegales ha incidido en que "está costando mucho y que está siendo muy lento". Ha criticado que las condenas judiciales de finales del año pasado son de procedimientos judiciales que se iniciaron en 2007 y ha destacado que en "este país se han retirado dos veces leyes para controlar la piratería por miedo a la respuesta de los usuarios".

Tourné ha destacado que no sólo se debe perseguir a "quien delinque" sino que se debe "concienciar y enseñar" a los usuarios desde la infancia en lo que supone el uso de las descargas ilegales para los autores y ha vuelto a criticar a los políticos asegurando que "los titulares de los ministerios de Educación y de las consejerías de Educación nos han fallado desde hace diez años".

Por su lado, María Sierra ha identificado tres retos a los que se enfrenta su empresa: el desarrollo dentro de los teléfonos móviles, el marketing unicanal o multicanal y el contenido y la personalización de toda la información que se recibe a través de internet de los usuarios. Sierra ha destacado el reto de su compañía que "con 15.000.000 de clientes en 43 países del mundo maneja un nivel de datos ingente" una información que trata de poner a disposición de sus clientes

A pregunta de Europa Press sobre las oportunidades de empleo que ofrece el marketing online, Sierra ha respondido que en eDreams "cada semana y cada mes estamos buscando nuevos perfiles relacionados con el turismo, las nuevas tecnologías y la ingeniería. Ahora mismo tenemos más de 120 posiciones abiertas sólo en España, con lo cuál el turismo y el comercio electrónico son una oportunidad de empleo, sin duda". "eDreams cuenta con 1.700 trabajadores, casi 1.000 personas en España", ha añadido.

Por último, el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, tras participar en la presentación de la jornada ha atendido a los medios y ha destacado la labor que desde el Principado se ha hecho en el marketing y que permite la "convivencia entre el comercio tradicional y este nuevo comercio" que clientes y usuarios están demandando. "Desde hace muchos años, desde el 2002, nuestra línea de trabajo es ayudar al empresario en ese esfuerzo de adaptar su comercio a las nuevas tecnologías porque el cliente las está demandando, siempre desde la calidad", ha explicado.

González Zapico ha destacado dentro de este marketing la página 'www.turismoasturias.es' impulsada desde el Principado el año pasado que, "desde la calidad del producto", ha empaquetado bien la buena gastronomía, la buena cultura y la buena naturaleza de las que dispone Asturias. El director general ha puesto de relieve la preeminencia de Asturias dentro de las redes sociales en las que en Facebook el producto Asturias es el tercero de España, por detrás de Canarias y Cataluña y en Twitter ocupa el cuarto lugar. "Hemos hecho un trabajo muy importante, conjuntamente con los empresarios. Hemos acertado en juntar todas las sinergias, que procura la administración en su papel, pero principalmente los empresarios con sus productos", ha concluido González Zapico.