Fernando Colomo protagoniza y dirige 'Isla bonita': "En los 80 había menos medios pero más libertad"

EUROPA PRESS 05/11/2015 19:27

"En los 80 había menos medios pero más libertad", ha manifestado Colomo durante una entrevista concedida a Europa Press. Quizás por este motivo, el director ha intentado huir con este nuevo proyecto del "modus operandi" que rige hoy en día el proceso cinematográfico y esbozar una película más artesanal.

Tal y como ha explicado, las historias de estos personajes se mezclan con las de los propios actores --algunos debutantes y otros no-- y la realidad y la ficción quedan divididas por un fino hilo que el propio espectador tendrá que hilvanar a medida que transcurre el filme.

El personaje de Colomo es el de un publicista que arrastra varios fracasos sentimentales y profesionales. Animado por un buen amigo, decide viajar a Menorca, donde se hospeda en la casa de Nuria, una artista que vive con su hija.

Para Colomo, esta es una película "especial", que aunque "aparentemente es una comedia" y el espectador la encuentra "muy divertida", el director prefiere no encasillarla, sino verla como una "cinta abierta", que tiene un lado en el que "todos los participantes han aportado mucho".

"Lo atractivo es que teníamos cubierto el 80 por ciento de los personajes, porque eran de verdad", ha señalado, en referencia a la artista Nuria Román, a su hija Olivia Delcán, el creativo publicitario Miguel Ángel Furones o Lluís Marqués, entre otros.

Según ha indicado, en 'Isla bonita' la comida que se cocina es real; los diálogos no están escritos --aunque las secuencias sí, para saber lo que pasaba en la historia-- y la acción llama en todo momento a poder improvisar "con fundamento". "Sabía que me iban a contestar algo que era cierto", ha dicho.

Preguntado por la coincidencia de su persona con este retrato, Colomo ha señalado que aunque "no es verdad" que se haya divorciado tres veces, sí se ha separado una. "Y lo de estar arruinado, eso ha ocurrido toda la vida, porque si te dedicas a esto del cine, en una película de arruinas y en la siguiente si tienes suerte te recuperas, y yo estoy intentando equilibrar un poco las cosas", ha dicho.

Eso sí, el cineasta ha precisado que el hecho de protagonizar esta película convierte 'Isla bonita' es un "torbellino autobiográfico". Sin embargo, ha matizado que otras películas, tales como 'La línea del cielo', son "más autobiográficas".

PELÍCULA ARTESANAL

Preguntado por su visión del cine en la actualidad y por el sentimiento de nostalgia, Colomo ha señalado que "al evolucionar como industria, cada vez se tarda más en levantar una película". El director lamenta que se den tantas vueltas, que se tarde en buscar "financiación". "Todo se basa en el tiempo y esto mata la creatividad", ha criticado, motivo que ha llevado a Colomo, de 69 años, a confeccionar esta película de un modo casi artesanal.

El director de 'Isla bonita' ha celebrado que el cine español haya recuperado al público, pero ha indicado que se ha producido una escisión: las películas apoyadas por las televisiones y las que no lo están.

Según indica, las primeras tienen "un lanzamiento brutal y una cobertura mediática tremenda, a nivel del cine americano", lo que ha demostrado que "el cine español puede ser incluso más comercial que cine americano". Sin embargo, considera que "no hay que olvidar a otro cine necesario también para nutrir al primero, que se haga de manera más independiente y que posiblemente es un cine que tenga artísticamente un nivel muy alto".