Fitch dice que la orden de peajes de luz será "neutral" para los ingresos de las eléctricas

EUROPA PRESS 04/01/2016 15:27

La agencia realiza esta consideración antes de recordar que las dos órdenes ministeriales mantendrán la suficiencia económica dentro del sistema eléctrica e incluso contribuirán a mantener los superávit de tarifa.

Esta circunstancia se producirá a pesar de que la orden ministerial de peajes incluye una rebaja del 2,8% en la parte regulada del recibo de la luz para el ejercicio 2016.

En cuanto a los costes unitarios que deben afrontar los consumidores para sufragar la actividad de distribución, Fitch considera que el efecto de la nueva normativa será "marginal" para los ingresos de las principales distribuidoras, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo.

Para los próximos años, Fitch espera que el sistema eléctrico genere superávit de tarifa a partir de 2015, debido en parte a la recuperación de la demanda y a la aplicación del conjunto de las medidas incluidas en la reforma energética.

La agencia también espera que en el ejercicio 2019 el importe de la deuda eléctrica pendiente de amortización sea equivalente al 100% de los ingresos regulados del sistema, frente a los porcentajes del 150% alcanzados en 2014.

CONSTITUCIONAL Y RENOVABLES.

La agencia también recuerda que el Tribunal Constitucional rechazó el pasado 23 de diciembre el primer recurso en contra del recorte a las renovables incluido en la reforma energética.

A pesar de que la decisión del Constitucional puede servir de base para resolver otros recursos, todavía existe incertidumbre acerca de un posible resultado diferente al inicialmente ofrecido por el mismo tribunal, señala.