Los fotovoltaicos de UNEF denuncian el 'impuesto al sol' ante la Defensora del Pueblo

EUROPA PRESS 11/02/2015 14:06

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha remitido una carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que denuncia el peaje de respaldo al autoconsumo de electricidad, conocido como 'impuesto al sol', por vulnerar cinco principios constitucionales y dos directivas europeas.

La asociación adopta esta decisión ante la próxima tramitación por parte del Gobierno del real decreto que desarrollará el autoconsumo de electricidad, indica en una nota.

La carta reclama la apertura de diligencias para evitar el desarrollo de una normativa "discriminatoria e injusta" que, al imponer el peaje de respaldo, "impide el desarrollo de esta tecnología", hace "económicamente inviable el autoconsumo y vulnera los derechos adquiridos por los consumidores que ya tenían alguna instalación de autoconsumo".

UNEF considera que la norma, en los términos planteados, es "claramente contraria al Derecho" y advierte a la Defensora del Pueblo del daño que se produciría a "la libertad de actuación del conjunto de ciudadanos dispuestos a ejercer una mayor responsabilidad respecto a sus consumos energéticos".

También aprecia una vulneración de la libertad de empresa, así como una discriminación por razón de tecnologías y un deterioro de la posición estratégica de España en lo referido a la dependencia energética del exterior.

Para UNEF, el artículo 9 de la Ley 24/2013, referido al autoconsumo, es contrario a la Constitución y a las Directivas 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad y 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

La asociación también denuncia que, más de dos años después de vencer el plazo fijado por el real decreto 1699/2011, todavía no se ha aprobado la normativa sobre consumo de electricidad, lo que supone una "espada de Damocles" para el sector, que se ve paralizado.