Las fuerzas francesas comienzan a desplegarse fuera de Bangui

Informativos Telecinco / Agencias 07/12/2013 15:15

"Hemos empezado a desplegarnos fuera de Bangui. Las fuerzas francesas de Camerón han cruzado la frontera y han comenzado las misiones de reconocimiento en el este" del país, según explicó un portavoz del ejército francés Gilles Jarron. "También hemos dado comienzo a las primeras misiones desde Bangui hacia el norte del país", añadió. Jarron confirmó además que el contingente cuenta ya con el total de efectivos previstos: 1.200 militares. Mientras, continúan los enfrentamientos tanto en la capital como en Bossangoa, a unos 300 kilómetros al norte de Bangui, según testigos presenciales.

La jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangui, Amy Martin, ha alertado de que las matanzas no se producen en las avenidas y carreteras estratégicas. "El contingente internacional está patrullando las calles más importantes. Esto ayuda a evitar los saqueos, pero las atrocidades se cometen dentro de los barrios", ha explicado. "Si pueden entrar en los barrios podríamos empezar a ver una reducción de estos crímenes. El nivel de las atrocidades y la falta de humanidad, estos asesinatos insensibles son inimaginables", ha añadido Martin.

Al menos 300 personas han muerto desde el pasado jueves en un estallido de violencia entre milicianos de Séléka, mayoritariamente musulmanes, y antiBalaka, principalmente y cristianos, según la Cruz Roja de República Centroafricana. Los guerrilleros han asaltado e incendiado casas y asesinado indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en una espiral de violencia y venganzas que ha provocado el pánico en la capital. El Gobierno de República Centroafricana ordenó que todas las fuerzas militares menos el contingente internacional y la Guardia Presidencial salga de las calles de Bangui. La orden fue transmitida a través de la radio pública.