Funcas ve la construcción del mercado interior de energía en la UE "clave" para suministro seguro y eficiente

EUROPA PRESS 24/11/2014 13:39

En el estudio 'Construyendo el mercado europeo de la energía: legislación, desarrollos y retos', realizado por Tomás Gómez y Rodrigo Escobar, se destaca que, a pesar de que en febrero de 2011 el Consejo Europeo fijó 2014 como el año objetivo para completar este mercado, en realidad se trata de un proyecto a largo plazo que continuará más allá de este ejercicio.

El estudio destaca que el modelo se basa en la libre elección de los consumidores para seleccionar sus suministradores, en el acceso abierto de los suministradores a las redes e infraestructuras gasísticas y eléctricas y en la libre competencia entre los mismos.

Aunque subraya que para ello "es imprescindible" el desarrollo de las infraestructuras transfronterizas, ya que sin un adecuado desarrollo de las mismas el mercado resultaría "físicamente incompleto y con limitaciones a una efectiva competencia".

Así, señala que un mercado integrado de la energía contribuiría en mayor medida a la diversificación de las fuentes de suministro a través de la adecuada coordinación entre los Estados miembros y de éstos con los suministradores externos de la UE, dando como resultado una mayor seguridad de suministro en caso de situaciones de emergencia.

DOMINADOS POR EMPRESAS LOCALES.

El estudio también repasa cuál es la situación actual de los mercados mayoristas y minoristas de gas y electricidad, subrayando, en el caso de los minoristas, que en ambos casos permanecen cerrados a la competencia desde el exterior y dominados por empresas locales.

De esta manera, considera que el hecho de que en la mayoría de los Estados miembros existan precios finales regulados en ambos mercados no favorece la salida de esta situación, sin embargo, los reguladores deben asegurar que la liberalización de precios vaya acompañada de niveles efectivos de competencia.

Finalmente, el estudio sostiene que el papel de los consumidores en lo relacionado con la información que reciben y su involucración más activa en los mercados minoristas va a cambiar de manera significativa en la próxima década.