La Fundación Ramón Areces financiará en Cantabria un proyecto sobre el uso terapéutico de células madre embrionarias

EUROPA PRESS 27/06/2012 19:16

La Fundación Ramón Areces ha celebrado este miércoles en su sede el Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional.

El acto ha estado presidido por Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En total, la institución ha adjudicado 4.496.445 euros a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar.

Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias.

Uno de los 48 proyectos adjudicatarios de las ayudas se desarrollará en Cantabria, y ha sido seleccionado entre un total de 444 investigaciones procedentes de toda España.

La investigación de Cantabria, cuya investigadora principal es la doctora Federica Bertocchini, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, en Santander, estudiará el uso terapéutico de células madre embrionarias.

El proyecto que se encuadra en el área de Terapia génica y regenerativa, podría suponer una importante herramienta para la investigación con células ES (células madre embrionarias), cuyo uso terapéutico es una rama muy prometedora de la medicina regenerativa.

Las Ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces tienen como objetivo contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país y prestar apoyo a los jóvenes investigadores.

La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. La institución cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.