Galp inaugura la refinería de Sines, el mayor proyecto industrial de Portugal tras invertir 1.400 millones

EUROPA PRESS 05/04/2013 14:23

Este proyecto, el mayor complejo de refinería ibérico, contribuye a subsanar el déficit de gasóleo en la Península Ibérica, dado que España fue el mayor importador de este carburante en el territorio europeo el año pasado, indicó el grupo petrolero luso.

El proyecto, inaugurado por el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, implica, por un lado, la modernización y adaptación de diversas unidades de proceso de las refinerías de Matosinhos y Sines; y por otro, la construcción de nuevas plantas que aumentarán la capacidad de la maquinaria de refinado, adaptándose a las exigencias del mercado y volviéndose más flexible a sus demandas, especialmente en lo que concierne al incremento de la producción anual de gasóleo.

En concreto, la obra de conversión de la refinería de Sines ha consistido en la construcción de un complejo nuevo de 'hydrocracking' con capacidad para procesar hasta 43.000 barriles de gasóleo pesado, para la producción de 2,5 millones de toneladas de gasóleo y 'jet' (combustible para aviación) anualmente.

Además de esta unidad principal, el nuevo complejo de la refinería de Sines incluye una unidad de 'steam reformer' para la producción de hidrógeno y una unidad de recuperación del azufre de los gases producidos, ambos necesarios para el funcionamiento del 'hydrocracker'.

Estas unidades implican la construcción de siete nuevos tanques y la adaptación de los sistemas de utilidades (agua, vapor, energía eléctrica y aire comprimido) y de un sistema de tratamiento de fluidos efluentes.

En el proyecto se han empleado 14 millones de horas, han estado involucradas 4.500 personas y se han utilizado 47.000 metros cúbicos de hormigón, 14.000 toneladas de tuberías y 2.750 kilómetros de cables eléctricos y de instrumentación.

La contribución de este proyecto para la economía portuguesa se refleja en la creación de cerca de 100 puestos de trabajo directos cualificados y 450 de empleo indirecto. A todo esto, hay que añadir los empleos que se generaron durante los períodos de la fase de construcción del proyecto, llegando a superar los 7.000 entre ambas refinerías.