Los clientes de gas aumentan en más de 100.000 en 2012 y Gas Natural Fenosa mantiene su hegemonía

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:03

Gas Natural Fenosa, con un 41,83%, de las ventas, mantiene su hegemonía en este mercado, muy por delante del segundo principal competidor, que es Endesa, con un 15,25%. Unión Fenosa Gas Comercializadora tiene una cuota del 12,13%, frente al 6,76% de Cepsa, el 5,96% de EDP y el 5,67% de Iberdrola.

Durante el ejercicio, Iberdrola redujo en 3,34 puntos porcentuales su cuota y Unión Fenosa Gas Comercializadora lo hizo en 1,21 puntos, mientras que el grupo Gas Natural Fenosa la incrementó en 4,80 puntos porcentuales.

En términos de clientes, Gas Natural Fenosa tiene 4,2 millones, o el 57,2% del total, frente a los 1,25 millones de Endesa (16,96%), los 797.211 de Iberdrola (10,79%), los 769.975 de EDP (10,43%), los 301.731 de Galp (4,09%) y los 38.640 de E.ON Energía (0,52%).

Gas Natural Fenosa fue la comercializadora con mayor captación neta de clientes durante el año, con cerca de 100.000, mientras que Endesa pierde 30.000, indica el regulador energético.

No obstante, estas cifras no tienen en cuenta el efecto de traspaso de cerca de 245.000 clientes desde la cartera de clientes de Gas Natural Fenosa a Endesa en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El número de clientes suministrados en el mercado libre es de 5,1 millones en la actualidad, lo que supone el 69,07% del total, mientras que los clientes suministrados a tarifa de último recurso ascienden a 2,28 millones, lo que representa el 30,93% del total de clientes.