El gasto de los turistas cayó un 11 por ciento hasta marzo por el menor número de llegadas

AGENCIA EFE 28/04/2009 09:36

Aunque, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona y el gasto medio diario se incrementaron el 6,4 por ciento y el 1,6 por ciento, el descenso en el trimestre de las llegadas entorno a un 16 por ciento, lastró el gasto.

Otra razón apuntada por Egatur es el efecto de la celebración de la Semana Santa, que este año cayó en abril, mientras que en el 2008 lo hizo en marzo.

El gasto medio por persona se situó en 933 euros, mientras que el correspondiente al medio diario por persona fue de 96 euros, un 3,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La estancia media se ha situado en 9,7 noches, un 4,7 por ciento por encima de la registrada en esos tres meses del 2008.

En marzo los turistas internacionales gastaron un total de 3.121 millones de euros, lo que representa un descenso del 17 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Los turistas residentes en el Reino Unido y Alemania fueron los que gastaron más en este periodo, con 1.682 y 1.608 millones de euros, respectivamente, lo que supone descensos del 19 por ciento y del 4 por ciento.

El gasto hecho por los turistas británicos se situó en una media de 805 euros, mientras que el de los alemanes alcanzó los 1.034 euros.

En el caso de otros países, destacan Francia, con un gasto de 718 millones de euros, e Italia, con 398 millones de euros.

El principal destino para estos turistas fueron las islas Canarias, que concentraron más del 32 por ciento del gasto (2.651 millones de euros), seguidas de Cataluña, con el 19,1 por ciento y 1.574 millones de euros.

A continuación se situaron las comunidades de Andalucía, con el 14 por ciento y 1.155 millones de euros, y Madrid, con un 12,2 por ciento y 1.007 millones de euros.

Por tipo de alojamiento, la mayor parte del gasto correspondió a los turistas que pernoctaron en hoteles, 5.514 millones de euros, el 66,9 por ciento del total y una caída del 11,8 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2008.

En el resto de establecimientos, el gasto total disminuyó el 9,4 por ciento, hasta los 2.723 millones de euros.

El gasto de los visitantes que no recurrieron a un paquete turístico registró una caída del 11,7 por ciento (5.551 millones de euros), un 67,4 por ciento del total, frente a los que lo hicieron con paquete, el 32,6 por ciento y un gasto de 2.686 millones de euros, un 9,9 por ciento menos.