El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia una "movilización militar parcial" inmediata

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una “movilización militar parcial” de sus tropas en un mensaje dirigido a la nación pregrabado. El mensaje iba a lanzarse ayer tras el anuncio de los referéndums en las zonas de Ucrania prorrusas y el absoluto rechazo de Europs y Estados Unidos, sin embargo, a última hora el Kremlin lo paralizó. Putin insiste en que su objetivo es liberar el Donbás.

Tras el anuncio de Rusia de celebrar referéndums de forma inmediata en Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyi, Vladimir Putin ha ofrecido un mensaje a la nación para anunciar una “movilización militar parcial”. Esa movilización, que arrancará hoy mismo, será sólo de los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, que serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Putin ha firmado ya el decreto de movilización de los reservistas y ha prometido que estos recibirán “entrenamiento adicional” antes de ser enviados frente.

“Occidente ha tratado de convertir a la gente de Ucrania en carne de cañón y quieren destruir Rusia”, ha afirmado Vladimir Putin quien ha asegurado que Rusia solo trata “de defender nuestro territorio”.  El Kremlin pretende “liberar” la región de Donbás, donde la mayoría de los habitantes no quieren vivir bajo el “yugo” de Kiev. 

La respuesta de Zelenski

Zelenski ha entendido el gesto como la muestra de debilidad de la tropas rusas y considera que Putin no usará armas nucleares porque el mundo no se lo permitirá, aunque no duda que intentará ahogar en sangre a Ucrania, aunque su pueblo les espera para darles el peor de los finales.

El líder checheno apoya la "movilización parcial": Si una pelea es inevitable, primero debes atacar

El líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha mostrado su apoyo a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de anunciar una "movilización parcial" de la ciudadanía y la llamada a filas de 300.000 reservistas, y ha adelantado que en los próximos días habrá "buenas noticias".

"Estamos listos para llevar a cabo cualquier orden. En los próximos días escucharán buenas noticias", ha dicho Kadirov, quien considera que "en un futuro cercano" se dará término a la "operación especial" en Ucrania, término con el que Rusia se refiere a la invasión de su país vecino.

Asimismo, el líder checheno ha reconocido en su canal de Telegram que las últimas decisiones tomadas en el marco de la guerra, en alusión a la movilización anunciada por Putin, son "medidas forzadas para enfrentar al enemigo".

"Como dice nuestro presidente Vladimir Putin: 'Si una pelea es inevitable, primero debes atacar'. Por lo tanto, apoyo totalmente la decisión del presidente de movilizar parcialmente a los reservistas", ha dicho Kadirov.

La reacción de Occidente a los referéndums

Estados Unidos y Europa ya han dicho que nunca reconocerán los resultados de unos referéndums ilegales. Estados Unidos ha asegurado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia que serían contrarios al derecho internacional y la soberanía de Ucrania. Por otro lado, la UE ha condenado los referéndum "ilegales" en territorios ocupados y ha amenazado a Rusia con más sanciones.

El Parlamento de Rusia ha aprobado ya una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

Más de 1.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización

El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades de Rusia.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1.054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.