Berlusconi protagonista en Tik Tok de la campaña electoral italiana

  • La red social de los jóvenes ha sido la gran sorpresa de esta campaña para el líder de Fuerza Italia, que unifica de forma definitiva sus pantallas de comunicación

  • Defiende que su rol dentro de la coalición aporta moderación y experiencia política

Con 85 años Silvio Berlusconi es el líder del partido más antiguo en el campo político de las próximas elecciones anticipadas en Italia, que se celebrarán este domingo 25 de septiembre. A pesar de que se ha recuperado tras los achaques de salud de los últimos meses, incluido el COVID, no se puede permitir el ajetreo que otros políticos han vivido estos días cruzando el país de norte a sur. Pero su presencia en el debate público no ha estado comprometida por esta razón, ni mucho menos. Algunos militantes del partido han decidido llevar una réplica en cartón del cavaliere para contar con su presencia. “Él también quería venir”, bromeaba la senadora Licia Ronzulli con una foto en un mitin de Génova con la representación en cartón de Berlusconi. Sin dejar de lado su presencia en el debate público y, en este caso, electoral, hace tiempo que el ex premier dejó al número dos de Fuerza Italia Antonio Tajani la tarea de moverse continuamente por debates, eventos y mítines, que exigen una agenda especialmente apretada.

Más allá de la réplica en cartón, la presencia de Berlusconi en la campaña se ha demostrado en el frente mediático, uno de sus fuertes desde que comenzó en la política italiana en los años noventa. Donde responde, a las entrevistas a las que va, los debates en los que participa generan interés y conversación. El cavaliere se mueve aún como pez en el agua a nivel comunicativo, elemento siempre vinculado a su figura, aspecto que en estas semanas no ha descuidado. Los expertos lo llaman “garante de atención mediática” y se traduce en que todas las pantallas donde aparece Silvio Berlusconi generan reacciones, comentarios, audiencia y visualizaciones -sean positivas o negativas-. Pero esta vez no solo ha estado presente en la televisión o la radio, esta vez ha querido dar un paso más. Haciendo referencia a eso que se suele decir de que en campaña electoral vale casi todo, en esta ocasión el atrevimiento ha valido también para las redes sociales. Los principales líderes políticos han desembarcado en Tik Tok intentando conectar con las franjas más jóvenes de edad -representan 4,7 millones de electores-, que votarán, en muchos casos por primera vez, en estos comicios. Y allí Berlusconi ha sido el de siempre, tanto que ha reconocido con ironía tener envidia al público al que se dirige, por su juventud.

Desembarcó con un vídeo que en pocas horas se convirtió en viral y que ahora acumula más de 9 millones de visualizaciones. Con un tono humorístico rebautizaba la famosa red social con el nombre de ‘Tik tok tak’ y hablaba a un público, el más joven, del que dice preocuparse más que los otros partidos. Aunque el lenguaje era ligeramente diverso, en todos los vídeos que luego fue subiendo a la aplicación se reconocía la marca propia de Berlusconi. Incluso sus adversarios políticos reconocen que mantiene su ritmo a sus 85 años. Matteo Renzi, líder de Italia Viva, decía: “Berlusconi en Tik Tok? Inimitable. Me ha ganado con 10 millones de seguidores frente a 1”, explicaba aunque luego decía que estaba convencido de ganarle en cuanto a votos este domingo 25 -el llamado Tercer Polo, advierten los expertos, será el gran competidor del FI-. En su "carrera en Tik Tok" ha dejado también, además de sus tradicionales chistes, algunas píldoras de sus temas más recurrentes como las pensiones o los mil euros a los jóvenes que protagonizan sus campañas desde hace décadas.

Aunque es así, el partido que lidera, Fuerza Italia, se encuentra quinto en las encuestas -que le dan un 6,7%-, pero su rol hace tiempo que no está orientado a las primeras filas que ya ha ocupado hasta en 3 gobiernos como primer ministro. Ahora su papel dentro de la coalición de centro derecha, con el liderazgo indiscutible de la derechista Giorgia Meloni y con Matteo Salvini a trompicones, es la de “sabio”. Este aspecto se puede ver en la repartición de los llamados “colegios uninominales”, aquellos en los que gana un solo partido que obtiene directamente el escaño. Se realizan, entre otros criterios con los sondeos, en la coalición de centro derecha el partido de Berlusconi ha obtenido una sobrerrepresentación que significa, como ha explicado en un coloquio con la prensa extranjera el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss Lorenzo di Sio, que el cavaliere, aunque menos presente que sus socios, representa aún un rol fundamental.  En su casa en la zona de la Appia Antica, en la capital italiana, es el anfitrión de los encuentros entre los líderes conservadores y desde allí también intenta exprimir una imagen clara: representa la moderación ante sus socios de coalición, Hermanos de Italia y la Liga, más radicales en su discurso. Berlusconi advierte ahora a los italianos sobre el destino de un gobierno de centro-derecha que no sea "liberal, cristiano, europeísta y atlántico". 

El líder de centro derecha se presenta como candidato al Senado en el colegio uninominal de Monza, ciudad donde ha llevado el equipo de fútbol a la serie A. Esto, además de presentarse como cabeza de lista en cinco regiones, garantizando así que, sea por un lado o por otro, esta legislatura esté dentro, de nuevo, del Parlamento italiano. No está garantizado sin embargo que la popularidad en redes se convierta en votos, como alerta el profesor de Ciencias Políticas de la LUISS Vincenzo Emanuele, pero explica que la figura de Berlusconi es de las pocas que, al margen de todo, genera simpatía sea a sus votantes que a los que están en sus antípodas políticas. Él representa la gran fortaleza de su partido, las dudas, explica el experto, serán sobre el liderazgo de Fuerza Italia en el futuro.