Una entrevista realizada a Michael Shumacher por una IA desata el enfado de la familia que anuncia querella

La inteligencia artificial y su uso nos está enfrentando a muchos dilemas éticos. La familia del expiloto Michael Schumacher demandará a una revista por publicar una entrevista falsa generada por un sistema de IA. La máquina generó las respuestas del excampeón mundial de Fórmula 1, que permanece en coma desde hace años tras sufrir un accidente de esquí.

La revista "Die Aktuelle" se enfrenta a una querella que ya han anunciado los representantes de la familia de Michael Schumacher a varios medios alemanes después de la publicación de la entrevista que indignó a la pareja del expiloto y a sus millones de seguidores.

"Michael Schumacher. La primera entrevista. Una sensación mundial", así 'vendió' en portada la revista con una fotografía del expiloto. En un texto más pequeño se lee que "suena engañosamente auténtica" y en el interior de la publicación ya se advierte que la entrevista fue realizada por una inteligencia artificial. Esa indicación puede fácilmente ser pasada por alto por el lector de la entrevista que está titulada "Mi vida ha cambiado por completo".

La revista publicó la entrevista de forma engañosa y ambigua

En un pie de foto se juega con la ambigüedad sobre si es una entrevista auténtica en la que Michael Schumacher "por primera vez habla sobre su accidente de esquí o si "¿es verdaderamente nuestro Schumi el que habla?".

Desde que Schumacher sufriera un accidente de esquí en 2013 permanece en su domicilio en Suiza sin que se conozca su estado real y la familia no ha informado de su evolución tras el coma, ocasionado por las graves lesiones sufridas.

Los medios de alemanes tienen un acuerdo general en respetar la intimidad y la de su familia, sin embargo, algunas publicaciones sensacionalistas como "Die Aktuelle", según se lee la publicación especializado en medios de comunicación "Ubermedien" que acusa a la revista de intentar" todo el tiempo dar la sensación de que se trata de una conversación auténtica con Michael Schumacher".