Cerberus, la ola del calor en Europa que dará paso a Caronte, que será peor y marcará récords históricos

Un tremendo calor empieza a sofocar a otros países del sur de Europa. El anticiclón Cerberus golpea especialmente a Grecia e Italia. Allí, en el centro y el sur del país, también tienen temperaturas por encima de los 40 grados. Lo han llamado el "anticiclón Cerberus", como el perro de tres cabezas que custodia el Infierno de la obra de Dante. Lleva días asfixiando Italia con temperatura que superan los 40 grados en el centro y sur del país, pero lo que se avecina es mucho peor. “La tierra tiene fiebre alta e Italia la está sintiendo de primera mano”, dijo a CNN Luca Mercalli, director de la Sociedad Meteorológica Italiana.

El calor ya se ha cobrado al menos una vida. Un trabajador de la construcción de carreteras de 44 años murió en el hospital el martes después de colapsar al costado de la carretera en la ciudad de Lodi, en el norte de Italia, según el político Nicola Fratoianni, quien solicitó regulaciones para proteger a los trabajadores durante la ola de calor en curso.

Y llega el anticiclón Caronte, que será aún peor

En Roma, varios turistas colapsaron debido a un golpe de calor el martes y la madrugada del miércoles, incluido un turista británico no identificado que se desmayó frente al antiguo Coliseo Romano el martes, según el jefe de protección civil de Roma, Giuseppe Napolitano.

La Acrópolis de Atenas, cerrada durante 5 horas

La Acrópolis de Atenas ha cerrado hoy el paso a los turistas durante 5 horas por la canícula que ha causado más de un desmayo. 42 grados se han alcanzado en algunos puntos del país heleno.

A partir del domingo, entra desde África el calor abrasador del anticiclón Caronte. El mitológico barquero encargado de cruzar las almas al averno llevará Italia a temperaturas nunca vistas. 48 grados se esperan en Sicilia y Cerdeña. Podría batirse el récord térmico en el continente europeo que se sitúa en los 48,8 de una aldea siciliana. La alerta se extiende también a Croacia, y a Grecia.

Las olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales. La advertencia llega inmediatamente después de un informe publicado en Nature el lunes, que encontró que la ola de calor del año pasado mató a 61.672 personas en Europa. Italia tuvo la tasa de mortalidad más alta con aproximadamente 18.000 muertes atribuidas al calor el año pasado, según el informe.