Tienen 51 años, nacieron fuera de la realeza y luchan por la mujer: el parecido entre Mary Donaldson y Letizia Ortiz

El día de Año Nuevo, Margarita II de Dinamarca anunció por sorpresa su renuncia en un discurso en el que citó como principal motivo "la operación de espalda" a la que fue sometida en febrero de 2023. Su hijo, Federico X, recogerá la corona a los 55 años de edad en la ceremonia de coronación de este domingo, lo que dejará como principal heredero al príncipe Christian, que ahora tiene 18. Junto a él, estará la reina consorte, Mary Donaldson quien, gracias a su labor social y humanitaria, es considerada como una de las personas más influyentes del país (y del mundo).

Federico iba con Felipe cuando conoció a Mary en un bar

Su título oficial será el de Reina Mary y, a sus 51 años, es la reina consorte europea que tiene más similitudes con la reina de nuestro país. Además de ser buenas amigas, Mary Donaldson y Letizia Ortiz guardan un gran parecido biográfico. Las dos tienen la misma edad (por no decir que tienen casi la misma figura y mis estilo) y nacieron fuera de la realeza. La primera, vino al mundo el 5 de febrero de 1972 en el remoto estado de Tasmania, Australia; mientras que la segunda lo hacía en septiembre del mismo año en la ciudad asturiana de Oviedo.

Las dos estudiaron en la universidad cuando todavía ni se imaginaban cuál sería su destino. Mary se licenció en Comercio y Derecho en la UTAS, donde, además, se hizo popular por ser la capitana del equipo de hockey del campus. Y, como todos sabemos, Letizia se convirtió en la cara vista del informativo de la televisión pública, tras cursar los estudios de periodismo en la UCM de Madrid.

Su lucha común contra la violencia de género

Su encuentro con los, entonces, príncipes y futuros maridos no tuvo, paradójicamente, nada de principescos. La periodista conoció a Felipe en una rueda de prensa, donde estrecharon sus manos por primera vez. Y Mary coincidió con Federico durante los Juegos Olímpicos del año 2000 en un lugar tan común como un bar, donde, precisamente, se encontraba acompañado por su amigo Felipe, hijo del Rey Juan Carlos de España.

Ambas mujeres, casadas y madres, no han reducido su labor como consortes al acompañamientos de los reyes en los actos institucionales. Siguiendo el legado que dejó Lady Diana, las dos se han comprometido con las causas sociales y benéficas y con la lucha por los derechos de la mujer. En el año 2019, doña Letizia fue premiada por su lucha contra la violencia de género, un lacra contra la que también combate Mary Donaldson a través de la fundación que lleva su mismo nombre.