De caoba y con hilos de oro y plata: la carísima carroza que llevará a Federico de Dinamarca a su coronación

Quedan pocas horas para que el príncipe Federico sea proclamado rey de Dinamarca. La repentina abdicación de su madre, la reina Margarita, en lo que se ha interpretado como un intento de salvar la reputación de su hijo tras los rumores de infidelidad con Genoveva Casanova - tendrá lugar este domingo 14 de enero de 2024. La nación entera se proclama para el desarrollo de la ceremonia de coronación y las propias autoridades han publicado en Instagram las fotografías de la majestuosa carroza que

Para la fecha, se está preparando un carruaje muy especial (distinto al que ha utilizado Margarita en su último trayecto como reina) que será el que transportará primero a Su Majestad la Reina y luego a la nueva pareja real de Dinamarca entre Amalienborg y el castillo de Christiansborg.

El carruaje de las Bodas de Oro, fabricado entre 1891 y 1892

El carruaje de las Bodas de Oro es uno de los varios carruajes de los establos reales del castillo de Christiansborg y fue construido en el transcurso de nueve meses entre 1891 y 1892 por el fabricante F.C. Schulz en Copenhague. Fue un regalo de los artesanos de Copenhague a Christian IX y a la reina Luisa en relación con sus bodas de oro el 26 de mayo de 1892.

A petición del rey, el carruaje se construyó de forma ligera y elegante en caoba lacada en negro con el escudo de armas danés pintado en ambas puertas. El asiento alto del coche está cubierto con una manta de terciopelo de seda roja original, decorada con bordados dorados, flecos dorados y borlas doradas.

A ambos lados de la manta, el escudo de armas danés está bordado en hilo de oro, plata y seda. El carruaje de bodas de oro fue el primer carruaje danés en tener luces eléctricas instaladas tanto en las luces del carruaje como en el interior del carruaje. El interior, llamado coupé, ha conservado su interior de atlas de seda blanca con los nombres de Cristián IX y la reina Luisa entrelazados con el escudo de armas y las coronas danesas.