AI insta a Egipto a investigar los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad

AGENCIA EFE 20/04/2011 07:42

La organización pro derechos humanos ha publicado un informe sobre cómo se emplearon los poderes de emergencia bajo el régimen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

En el citado informe, "Time for Justice: Egypt's Corrosive System of Detention" (Tiempo de justicia: El sistema de detención corrosivo de Egipto), AI hace pide el establecimiento "inmediato" de una investigación independiente sobre los abusos cometidos por el temido Servicio de Investigaciones de la Seguridad del Estado (SSI).

"Bajo la tapadera del estado de emergencia, se permitió durante años a las fuerzas de seguridad del Estado del presidente Hosni Mubarak cometer flagrantes violaciones sin miedo a un escrutinio o castigo", denuncio un portavoz de AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.

AI considera que "éste es el momento para llevar a cabo un cambio fundamental en ese país y exigir medias concretas inmediatas por parte de las autoridades para que los responsables de violaciones graves de los derechos humanos rindan cuentas", señaló la fuente.

El portavoz añadió que los ciudadanos egipcios "deben ver que se hace justicia por los abusos de los derechos humanos en el pasado".

La organización indicó también que está preparada para poner a disposición de las autoridades egipcias su archivo con las denuncias relativas a las violaciones de los derechos humanos para ayudar en la investigación.

El pasado 15 de marzo, tras las protestas masivas celebradas en Egipto por los ciudadanos, el ministro de Interior anunció la abolición del SSI y señaló que, en su lugar, se establecería un nuevo cuerpo de seguridad nacional.

No obstante, no se dieron detalles sobre lo que les ocurriría a los agentes del SSI o si alguno de ellos se sometería a una investigación, según denuncia AI.

Amnistía también pidió el fin "inmediato" del estado de emergencia, que ha estado vigente en Egipto durante 30 años.

Durante las últimas semanas, esta organización ha denunciado el continuo "uso de torturas, detenciones arbitrarias, juicios de civiles ante cortes militares y la represión de la libertad de expresión por las autoridades".

Amnistía recuerda que después de que el Ejército egipcio reprimiera de forma violenta las manifestaciones, mujeres activistas señalaron a AI que habían sido golpeadas, maltratadas físicamente y, entre otras vejaciones, obligadas a someterse a pruebas para ver si eran vírgenes por agentes de seguridad egipcios.

Tras la caída de Mubarak, el nuevo Ministerio de Interior anunció el 12 de marzo que 1.659 administrativos detenidos habían sido puestos en libertad desde principios de febrero. Se desconoce, sin embargo, cuántas personas continúan detenidas.

"Las autoridades no pueden esperar que simplemente se barra el pasado bajo una alfombra sin afrontar las necesidades de las víctimas de brutales represiones durante años", añadió AI.