Abás llama a la unidad palestina en el VI aniversario de la muerte de Arafat

AGENCIA EFE 11/11/2010 09:32

"En el aniversario del martirio de Arafat, la unidad es una prioridad mucho más que las agendas personales (de uno u otro gobernante)", dijo Abás ante las miles de personas procedentes de toda Cisjordania que se concentraron esta mañana en la Muqata de Ramala.

En un discurso en el que no olvidó mencionar varias veces a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, para los que exigió la libertad "antes de firmar cualquier acuerdo" de paz, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se declaró "fiel" al legado de Arafat y aseguró que no se ha "renunciado a ninguno de los derechos" palestinos en las negociaciones de paz con Israel.

Como todos los años la ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Muqata, sede de la presidencia y donde se encuentra el mausoleo del histórico dirigente palestino, fallecido un día como hoy en 2004.

Arafat, que pasó sus tres últimos años de vida confinado por Israel en la Muqata, tenía 75 años cuando su salud comenzó a deteriorarse rápidamente y, tras varias semanas de agonía, falleció en el hospital de París al que había sido trasladado.

Hasta el día de hoy se desconocen las causas del fallo general en sus órganos vitales, lo que ha alentado las teorías acerca de un posible envenenamiento.

La concentración en Ramala se convirtió en una demostración de apoyo al movimiento Al Fatah y sus fotos eran tantas que "difícilmente se veían las de Arafat", a decir de una testigo.

En Gaza, el movimiento islamista Hamás prohibió los actos por tercer año consecutivo, un reflejo más del distanciamiento con Al Fatah a pesar de las negociaciones para la unidad nacional que celebran desde septiembre en Damasco.

Ayer concluyó una nueva ronda de diálogo sin que las partes progresaran en uno de los asuntos cruciales: la reestructuración de los organismos de seguridad.

Un comité que representa a todas las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que Arafat presidía desde los sesenta, pidió a Hamás la autorización para celebrar un acto de recuerdo, pero fue rechazada.

Ihab al Ghussein, portavoz del Ministerio del Interior en el gobierno de Hamás, explicó que el comité no está reconocido y por tanto no fue aceptada la solicitud.

La última vez que Al Fatah pudo conmemorar el aniversario fue en noviembre de 2007, cinco meses después de que Hamás se hiciera con el control de la franja, y acabó con siete muertos en enfrentamientos entre Policía y participantes.

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en Israel y la ANP condenó hoy que Hamás confiscara a un grupo de periodistas y fotógrafos que trabajan para medios internacionales el material filmado durante un homenaje celebrado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

"Es un nuevo caso de lo que parece ser una campaña sistemática de Hamás para molestar e intimidar a periodistas", dice un comunicado de la FPA.