Agricultores europeos tildan de insuficiente la prórroga a las ayudas a frutas y hortalizas por el veto ruso

EUROPA PRESS 10/06/2016 18:11

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, ha subrayado que los productores europeos todavía se enfrentan a una situación de crisis, resultado del veto a las exportaciones comunitarias de Rusia, el destino "más grande" para las mismas. "Los precios no se han recuperado aún y las exportaciones en marzo estaban todavía por debajo de los niveles previos", ha argumentado.

Así, Pesonen ha dado la bienvenida a la extensión de las ayudas hasta el 1 de julio de 2017, pero ha apuntado que es "inaceptable" que Bruselas haya recortado en un 70% las cantidades elegibles para este apoyo bajo el nuevo esquema de ayudas y que las compensaciones por retirada de producto sean tan bajas.

Ante esto, Copa-Cogeca ha instado al Ejecutivo comunitario a establecer cantidades máximas garantizadas designadas a los Estados miembros basadas en el nivel de exportaciones previo a Rusia y en la producción de frutas y hortalizas, a incrementar las ayudas de compensación a la retirada del producto, a asegurar que se recorta el plazo límite para pagar a los productores y a elevar el volumen para los socios comunitarios a las 5.000 toneladas.