La Alianza Atlántica redefine sus amenazas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/11/2010 05:45

El sistema "ofrece un papel a todos los aliados", según el dirigente. "Responde a las amenazas de nuestro tiempo", explicó Obama ante la prensa, en relación a una iniciativa no exenta de polémica y en la que 28 países invertirán unos 200 millones de euros, principalmente para vincular las defensas ya existentes con la propuesta estadounidense.

La intención de la OTAN es que se sume también a ella Rusia , y así se lo transmitirán este sábado al presidente ruso, Dimitri Medvedev. Obama confía en poder incrementar la "cooperación" con Moscú en esta materia y recordó que todos los países implicados, incluida Rusia, "comparten muchas de las amenazas" aludidas.

El sistema planteado contempla la colocación de interceptadores en barcos en el Mediterráneo a partir de 2011, para proseguir con interceptadores terrestres en Rumanía, en 2015, y en Polonia, a partir del año 2018. Estados Unidos discute también la colocación de un radar en Turquía, pero Ankara aún no ha dado una respuesta definitiva.

Una de las principales reticencias turcas para sumarse al acuerdo es la continua referencia de las potencias a Teherán como enemigo a combatir. Por este motivo, los líderes de la OTAN han dejado de referirse a Irán específicamente para advertir de los riesgos de un hipotético ataque con misiles. |

La dirección de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este viernes que la Alianza se dotará de nuevos medios para hacer frente a las amenazas globales.

Rasmussen ha abierto la cumbre de dos días recalcando que esta reunión será "una de las más importantes en la historia" de la organización por la importante transformación que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países aliados.

"Aquí vamos a definir la dirección que va a seguir la Alianza en los próximos diez años" , afirmó Rasmussen.

La conferencia se celebra con las más estrictas medidas de seguridad que se han visto nunca en Lisboa, donde la vigilancia adoptada en los últimos tres años para varias cumbres de la UE, África e Iberoamérica parece pequeña ante el despliegue de esta cumbre, que involucra a unas diez mil personas.

La presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, que fue de los primeros gobernantes en llegar a la capital lusa, se considera extraoficialmente una de las principales razones para estas grandes medidas de seguridad, sin precedentes en Portugal, que han convertido el tráfico en Lisboa, habitualmente denso en los viernes, en un caos.

Antes que Obama el primer invitado de alto nivel en llegar a Lisboa fue, el jueves, el presidente afgano, Hamid Karzai, que protagoniza una de las pocas reuniones bilaterales previstas del presidente de EEUU y participará en el encuentro especial que dedica el sábado la OTAN a preparar la salida escalonada de las tropas internacionales de su país.

Además de esta reunión, con los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 países con tropas en Afganistán, Lisboa albergará también estos días una cumbre entre Rusia y la OTAN y otra entre EEUU y la UE, para cuya celebración ya se encuentra en la capital lusa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El ex primer ministro luso y el actual jefe del Ejecutivo portugués, José Sócrates, realizó las primeras reuniones de la Cumbre con el secretario de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Salida de Afganistán

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que también llegó a la capital lusa junto al presidente de su país, Barack Obama, tuvo hoy un primer contacto con sus anfitriones del Gobierno portugués, tras el que confirmó la aspiración norteamericana de que la seguridad de Afganistán esté transferida a Kabul en 2014.

Los gobernantes se desplazan entre el aeropuerto, la sede de la cumbre y sus hoteles a través de rutas "seguras", vedadas al tráfico particular, que han convertido la capital lusa en un caos de circulación. Los periodistas y personal de la conferencia son obligados a pasar varias inspecciones sucesivas de seguridad para acceder al recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL) en el que se reúnen los gobernantes desde primer hora de la tarde.

La sede de la FIL, en el complejo de edificios del Parque de las Naciones levantado para la Expo de 1998, donde se reúnen se ha convertido en un recinto amurallado por vallas, alambre de espino y decenas de vehículos de la policía.

Ataques cibernéticos

Además, la OTAN quiere prepararse para hacer frente a los crecientes ataques cibernéticos y ha incluido esta tarea entre los objetivos a cumplir en el nuevo concepto estratégico que se decide en Lisboa. La tecnología impera en las sociedades y "las amenazas cibernéticas contra infraestructuras básicas en nuestras naciones crecen día a día", ha afirmado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"La OTAN es una organización de seguridad multilateral, lo cual significa que la Alianza puede y debe hacer una contribución real" frente a ese tipo de problemas, ha agregado.

La 'contra-cumbre' de los pacifistas

El Gobierno portugués se declaró decidido a garantizar la seguridad de la cumbre ante cualquier amenaza e impuso controles en los aeropuertos y en las fronteras con España que le han servido para denegar la entrada a decenas de presuntos activistas anti-OTAN.

Pese a que una de las mayores preocupaciones de las autoridades es evitar los violentos disturbios de otras cumbres de la OTAN y del G-20, las organizaciones pacifistas iniciaron hoy su "contra-cumbre" sin incidentes y con sólo unos centenares de asistentes.