La Asamblea General de la ONU retrasa el cierre de su período de sesiones

AGENCIA EFE 14/09/2010 01:12

Tras una interrupción de más de una hora, el presidente saliente de este foro de Naciones Unidas, Ali Treki, subió al estrado para comunicar sin brindar mayores explicaciones que la reunión se suspendía hasta mañana a las 14.00 GMT.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la medida obedece a la necesidad de dar más tiempo a la negociación de un proyecto de resolución europea que pide darle una mayor presencia institucional a la UE dentro de Naciones Unidas.

Esas mismas fuentes señalaron que hay algunos países reticentes al texto, mientras que otros quieren asegurarse de que pueda servir de precedente para otros grupos regionales, como la Unión Africana (UA) o la Liga Árabe.

El proyecto de resolución concede a los representantes de la UE el derecho a intervenir en las reuniones, conferencias y cumbres organizadas por Naciones Unidas, así como en el debate general que se celebra cada año en septiembre durante la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

Al mismo tiempo, les reconoce la capacidad de presentar documentos e iniciativas para que sean consideradas por el organismo, aunque sin poder tomar parte en las votaciones.

Ante el temor de que la falta de acuerdo forzara a traspasar la propuesta europea al 65 período de sesiones, que se inaugura el martes a las 19.00 GMT, los patrocinadores del proyecto de resolución consiguieron que Treki alargara hasta mañana la sesión.

Al ex ministro de Exteriores de Libia le relevará el martes el ex presidente de la Confederación Helvética Joseph Deiss, elegido el pasado junio por la Asamblea General de la ONU como el presidente de su nuevo período de sesiones.