Ascienden a 71 los muertos en el naufragio de un barco en el Congo

INFORMATIVOS TELECINCO 28/11/2009 19:04

La Cruz Roja congolesa ha movilizado más de 200 socorristas para atender este accidente y ha enviado material para el uso de sus equipos y para atender a las personas rescatadas.

Mientras la Cruz Roja señala que los muertos son al menos 71 y 263 los rescatados, el comisario del distrito de Maindombe, Médard Amundala, señaló que hasta el momento las autoridades han confirmado 45 muertos y 257 rescatados.

El barco, propiedad de la empresa maderera Sodefor, que sólo tenía permiso para transportar carga, se hundió el pasado miércoles a la noche en el lago Mai Ndombe.

Además del pasaje ilegal, la embarcación transportaba troncos y una cisterna desde Lisenge-Yangamba hacia la localidad de Nioki, donde la compañía tiene sus oficinas y aserraderos, según dijeron portavoces de la administración local a la Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

Las fuentes señalaron que el naufragio pudo ser causado por un fuerte vendaval que se produjo el pasado miércoles en la zona del accidente y prevén estar en condiciones de completar la investigación y divulgar un informe el lunes próximo.

El comisario del distrito, que viajó al lugar del hundimiento, solicitó la asistencia de las autoridades provinciales y nacionales para ayudar a los supervivientes, que han sido trasladados a la ciudad de Inongo, algunos de ellos heridos.

Responsables de la sociedad Sodefor recalcaron, por su parte, que el buque no estaba autorizado para el transporte de pasajeros y calificaron de "viajeros clandestinos" a los más de 300 que iban en el buque.